Ventilador de techo con luz led

Comentar que mi ventilador se acciona a través del mando, el problema que tengo es que cada vez que tengo que encender la luz lo tengo que hacerlo a través del mando, me gustaría poder encender y apagar la luz a través del interruptor de la pared.

He leído varios foros y por lo visto se puede lograr aunque para que funcione el ventilador siempre tendrá que ser con la luz encendida, pero no me importa, tengo aquí 3 fotos en la que se aprecia el mecanismo, a ver si me ayudan a saber que cable debería quitar, poner o como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Tienes que conectar la luz led directamente a la fase y neutro del techo. Y el ventilador con el sistema del mando a distancia lo conectas también a Fase y neutro del techo.

Si lo haces así, cuando enciendas el interruptor, encenderás la luz directamente y alimentaras al sistema a distancia del ventilador para encenderlo y apagarlo desde el mando.

El problema de esto es que no podrás poner el ventilador con la luz apagada.

Si quieres que sean totalmente independientes, necesitas un cable de fase nuevo desde el interruptor hasta el techo. Pones otro interruptor donde ya tienes uno (si tienes uno simple, puedes poner uno doble, sin necesidad de agujero nuevo, lo alimentas con la misma fase que le llega al que ya tienes y pasas el cable de fase del nuevo interruptor hasta el techo.

Luego conectas un cable de fase a la fase de la bombilla led. La otra fase a la fase del ventilador y el neutro a los dos neutros (bombilla led y ventilador) De esa forma podrás encender con un interruptor el ventilador y con el otro la luz.

Cualquier duda comentamelo.