Si decido no pagar mi hipoteca compartida con mi ex la deuda se divide entre los dos o seguimos teniendo que estar juntos

Es una larga historia, tengo una hipoteca a medias con mi ex, no hay hijos, no estamos casado, el problema es que no paga su parte y me hace la vida imposible, en el caso de que quisiera no pagar más la hipoteca, quisiera saber si la deuda al banco después del embargo se divide entre los dos o seguiría siendo conjunta.

1 Respuesta

Respuesta

La deuda es solidaria: el acreedor (banco) puede reclamarla como quiera y por el importe que quiera a quien quiera de los dos. Puede que a los dos por todo, a uno solo por una parte, o a los dos por una parte, pero lo más probable es que consideren deudores por todo a los dos. Usted debe tanto como su expareja y viceversa.

Entonces entiendo que no hay posibilidad por decisión propia de que la deuda se divida y cada uno se haga cargo de su parte individualmente?

Ese contrato está firmado por tres personas, banco incluido, y se respetará estrictamente hasta que se cumpla o las tres personas se pongan de acuerdo en cambiarlo. Pero una sola de las personas (o dos) no puede cambiar las condiciones, forma de la deuda, ni ninguna otra cosa si no le firma otra, en este caso el banco. Máxime porque el banco es el propietario del dinero, y no se le puede cambiar de forma unilateral la forma de devolverlo.