Como deshacerme de una herencia ruinosa

Tenemos una vivienda en un pueblo de Ciudad Real, que lleva cerrada más de 8 años. La casa esta en estado ruinoso, la planta de arriba se ha derrumbado parcialmente y el estado general sugiere que no tardará en derrumbarse la planta entera. No se que puedo hacer, ¿se puede donar al ayuntamiento o a la diputación? Si se derrumba, ¿necesito el proyecto de demolición? ¿Qué pasa si afecta a las casas aledañas?

1 respuesta

Respuesta

¿Se adjudicó usted la herencia?

la casa es herencia de mi madre, hija única. en el momento de la muerte de mi abuelo la casa estaba habitable, hace 8 o 10 años. la cuestión es que al mantenerse cerrada, y desatendida entraron a robar, y se ha deteriorado hasta el extremo de que se esta viniendo abajo literalmente. mis dudas son que no se que puede pasar si la casa se derrumba, ni que tramites corresponden. mis ingresos son precarios y esa casa es un pozo sin fondo.

Cristina, le voy a hacer la pregunta de otra manera. Si voy al Registro de la Propiedad y pido información (nota simple) de la casa, ¿a nombre de quién está registrada?

a nombre de mi madre

Entonces es un problema de su madre, que como propietaria ha de ir al Ayuntamiento a poner en conocimiento de la corporación la situación de ruina en que se encuentra la casa. Esta es una declaración que hace el propio ayuntamiento en un expediente que se tramita a tal efecto. Es cierto que le pueden pasar la factura del reforzamiento o las obras que sean necesarias para apuntalar, pero también suelen aceptar la vivienda como donación.