¿Cómo hacer para que mi padre herede todo?

El testamento de mi madre lega a mi padre el usufructo universal y vitalicio de su herencia. Tenían juntos un piso en la provincia de Madrid y una cuenta bancaria, y a nombre de mi madre sola unos terrenos en Galicia. Mis padres residían en Inglaterra y mi padre sigue viviendo en Inglaterra y quiere vender el piso de Madrid y los terrenos de Galicia. Somos tres hijos, todos sin hijos. Aún no hemos hecho una escritura de aceptacion de herencia. Ya que mi padre no necesita el piso ni los terrenos y los quiere vender y nosotros no nos oponemos ¿seria mejor que nosotros renunciemos la herencia a favor de el para que el los pueda vender?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Las herencias internacionales son complicadas y hay que estudiar el caso concreto.

Pero además de la posible renuncia a la herencia (hay que estudiar el testamento y la situación concreta), deben estudiar la fiscalidad, tanto de la posible sucesión, como la de la venta... pues los no residentes tienen determinadas obligaciones fiscales (retención del comprador) a la hora de vender y pado como no residente por el incremento patrimonial.

En muchos casos, resultara mejor que ustedes acepten la herenica y una vez vendidos los bienes, realicen una donación...

Muchas gracias por su respuesta, ya estoy hablando con dos abogados, ambos 2 licenciados en Inglaterra y España,  pero quiero enterarme sobre el tema para poder estar al tanto de lo que este tramitando el abogado.  Preferiría poder tramitarlo yo misma pero entiendo que en este caso va a ser muy difícil.

Aunque soy hija de españoles, nací y vivo en Inglaterra y lo de las herencias en España es un tema nuevo, me podría explicar un poco más lo de la donación que menciona.

Mi padre, como muchos, pensó que los testamentos que hicieron en España eran 'del uno para el otro' y punto...  Mi padre quiere vender el piso y los terrenos para poder dejar lo que haya en dinero a partes iguales y estando yo y mis hermanos de acuerdo lo que busco es el método mas eficaz de hacer esto con mínimo coste.

Si ya tienen un abogado o dos, han de escuchar sus consejos... para eso ellos disponen de la documentación y el conocimiento del asunto.

Su padre no es heredero de su madre, son los hijos los herederos, por lo tanto una renuncia no significa que automáticamente todo pase a su padre... Sus padres tienen un testamento que le da un legado del usufructo vitalicio, es decir, el uso y disfrute, pero la nuda propiedad sera de los hijos... Incluso hay que estudiar la legislación de las comunidades autónomas que pudiera ser de aplicación y diferenciar los bienes gananciales de los privativos de su madre.

Efectivamente muchas personas piensan falsamente esto, pues realizan los testamentos sin el asesoramiento de un abogado, directamente al notario, que no les explica mucho en ciertos casos.

En determinados casos, se compensa en la adjudicación de la herencia a los hijos por los bienes que se queda el padre y este vende con pago aplazado a los hijos (pagando con el dinero de la venta)... y en otros se acepta la herencia y luego se hace una donación una vez vendidos los bienes. Pero al haber no residentes estas cuestiones se complican fiscalmente, tanto la sucesión, como la donación, como la venta...

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web.

Agradecemos valoración de la respuesta.