¿Es la instalación de mi casa monofásica o trifásica?

Resulta que la potencia que siempre había tenido en mi casa (es un chalet) era de 5,79kw. Me he cambiado de comercializadora y ahora me dicen que tengo que quedarme en 5,19kw porque mi casa tiene potencia trifásica.

He estado leyendo para poder diferenciar una instalación trifásica de una monofásica pero no me aclaro. Os dejo una foto del diferencial para que podáis ayudarme:

Yo creo que es monofásica pero con tantos interruptores ya no me aclaro. Si pudierais ayudarme os lo agradecería un montón.

3 Respuestas

Respuesta

Tienes el magnetotérmico de la entrada principal (ICP) que es trifásico, fíjate que es de 400V y tiene 4 polos, (3 fases + neutro) Luego todo lo demás es monofásico, dado que todos los otros magnetotérmicos son a 230V (corrígeme si me equivoco, los de la foto de abajo no se ven bien)

Por tanto es muy probable que tengas contratado corriente trifásica, pero eso puedes solucionarlo muy fácilmente, solo tienes que dejar de contratar trifásica, contratar monofásica y ahora con los nuevos contadores inteligentes, ya no necesitas ICP puedes sustituir el ICP de 4 polos por uno monofásico. Todo lo demás quedaría igual.

¡Gracias!

Mi casa en moderna, tiene 10 años de antigüedad que me parece poco. Tengo un contador inteligente desde hace tiempo. Resulta que además de todo lo que veis tengo un maxímetro. ¿afectaría algo para cambiar a monofásico? ¿sólo cambiando el ICP principal por un monofásico se solucionaría? ¿no tendría que hacer nada más?

Gracias.

Haber, la compañia electrica tendra que quitar el maximetro y su actual contador de trifasica, y poner un contador de monofasica y conectar solo una fase y el neutro. Pero todo esto se lo tiene que hacer la compañia (esta claro que el cambio se lo repercutira en la factura o le diran que haga la instalación por su cuenta con un electricista autorizado y ya vendran ellos a cambiar el contador) pero al poder bajar la potencia, seguramente a la larga ahorrara dinero. Si no vas a bajar la potencia de 5,19Kw entonces quizas es mejor quedarte como estas.

Ah, vale!! Imposible quitar el maxímetro puesto que hay un ascensor dentro de casa y nunca puedo quedarme sin luz.

Gracias por las aclaraciones. Un saludo.

Ah, tenias que haber empezado por ahí, si hay un ascensor, esta claro que tienes trifásica, olvidate de cambiar, baja la potencia si el ascensor y el resto de equipos eléctricos te lo permiten y listos.

Respuesta

.. LLave de cabecera de corte tetrapolar.. correspondería a suministro trifásico. Disyuntores ( 2) monofásicos... interruptores seccionales ( creo que Vds. los llaman PÍAS) bipolares todos.

Resumiendo: tienes suministro trifásico.

Respuesta

Esta vez si le acerte de pregunta: En un comentario dices que en la casa tienes UN ASCENSOR: casi seguramente el motor del ascensor es TRIFASICO, por eso la entrada trifasica y que solo se usen lineas monofasicas dentro de la casa. En el tablero del ascensor, seguramente hay otro termomagnetico y un diferencial trifasicos para el.

Si ese es el caso... no vas a poder cambiar de "trifasica a monofasica", porque no te va a funcionar el ascensor, y cambiar el motor de un ascensor de trifasico a monofasico, poder se puede, pero no te va a salir ni simple ni barato.

De paso, estamos viendo un TABLERO CERRADO... adentro, las conexiones de cables pueden ser muchas cosas que no estamos viendo!