Costes del arquitecto en una reforma integral de la vivienda.

Vamos a realizar una reforma integral en mi vivienda por lo que hemos solicitado la ayuda de un arquitecto para la misma. El dúplex tiene unas dimensiones de 56 m2 en cada planta: los honorarios que nos ha planteado el arquitecto ascienden a 7000 euros y el presupuesto escogido es de unos 43000 euros sin IVA. Me ha parecido excesivo lo que pide el arquitecto. Me gustaría tener y compartir opiniones con los profesionales y saber que le puedo exigir al mismo. No sabemos exactamente cuales son las tareas que el arquitecto va a desempeñar para justificar este importe. Me podrían adelantar alguna ¿? ¿Es "normal" un importe asi?

2 Respuestas

Respuesta

Los honorarios profesionales están liberados, si le parece caro es mejor que pida otro presupuesto. En los colegios no le pueden dar ese dato ya que iría contra el código deontológico.

Si para ejercer la profesión es obligatorio estar colegiado y ya hubo demandas por parte de la CEE pr poner honorarios mínimos es lógico que no le den ningún dato. Es la oferta y la demanda.

No he entendido lo de que "no nos den ningún dato". Sólo necesito saber cual es la media aproximada para tener un rango donde atenerme.

Gracias

La respuesta logica del colegio es que debe pedir más presupuestos y elegir entre los distintos presupuestos, si le dan un valor orientativo usted lo puede tomar como dato oficial (yo lo haría) y en base a eso negociar con el arquitecto y lógicamente el arquitecto demandara al colegio (yo lo haria)por ir en contra de la LCP que prohíbe expresamente que los colegios establezcan baremos con carácter meramente orientativo

Dependiendo de los trabajos que contrate (proyecto, decoración, dirección de obra...) los honorarios suelen variar entre un 15 y un 30%, por lo menos en Madrid, pero en su caso creo que es mejor que pida otro presupuesto que será un dato real.

Respuesta

Prueba a llamar al colegio de arquitectos de tu comunidad y consultales las tarifas de referencia que tienen.

Perdón, olvide decir que estamos en Barcelona, si.

Y esto, igual que en todo. Pida otro presupuesto. Y como decía aquel anuncio: busque, compare y...

Paciencia con las obras.