¿Cuanto tiempo debe pasar para perder los derechos de una ventana?

Hemos adquirido una casa vieja en un pueblo para reformarla en un futuro. Al comprarla, no nos dimos cuenta de que nos habían tapado una ventana en la parte interior que daba a un patio de luces de varios vecinos. Uno de ellos se ha hecho una especie de cocina o paellero en ese patio, dejando solo unos 20 centímetros de mi ventana a la pared de dicha cocina. Mi casa lleva varios años deshabitada y su obra no parece tener mas de 15 o 20 años.

En mi escritura pone claramente que lindo con 2 vecinos (ninguno es el que ha hecho la obra) y a patio de luces.

¿Qué opciones tengo? Ya hable con el alcalde y no pareció darle mucha importancia al hecho de haber tapado mi ventana y haber cerrado el patio para su uso, históricamente se podia acceder desde la calle por un callejon y desembocaba en el patio como si fuera una pequeña plaza.

2 respuestas

Respuesta

Debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Las servidumbres son complejas y hay que estudiar el caso concreto.

Además, por lo que parece, no esta inscrita en el registro, por lo que la cosa le sera algo más compleja.

El ayuntamiento, en principio, no le dará muchas soluciones, sera usted, con ayuda de un abogado, quien deba ver la mejor forma de solucionar esta cuestión. Y en un principio, deberían intentar negociar un acuerdo.

Respuesta

Usted tiene intactos los derechos sobre su ventana. Puede abrirla cuando quiera, solo faltaría. Si eso está en régimen de propiedad horizontal, ha de tratar el asunto del uso exclusivo del patio en junta. Si ese patio está compartido por propiedades distintas, ha de hacer valer la suya. Traiga a los obreros y que empiecen a abrir el hueco (siempre con permiso de obras) y a desescombrar entrando en el patio para ello.