Abrir ventana en patio de otra comunidad

Con mi humilde economía, llevaba meses ahorrando para tener un dinerillo e invertirlo en ampliar una ventana muy pequeña que tenía en una habitación de mi piso para ganar en luz y corriente de aire. La ventanita era de 30x30 y queríamos ampliarla a 100x100. Esa ventana da a un patio de luces del cual no conozco quién es propietario.

Contrato a un paleta que me dice que no es necesario pedir permiso de obra ya que la obra será rápida y menor. Yo imaginaba que hacía falta, pero decidimos arriesgarnos.

Esta mañana los paletas han hecho el agujero de 100x100 y mañana iban a instalar la nueva ventana. Pero la policía esta tarde me ha visitado y me han dicho que se paraliza la obra hasta que el lunes no me den un permiso de obras en el ayuntamiento.

Llamo al paleta para que me traiga una madera para tapar la ventana momentáneamente y cuando la está tapando, sale la vecina de la otra comunidad que ha llamado a la policía chillando que me iba a denunciar. Intento hablar a buenas con ella y me dice que ahí no puedo hacer una ventana, porque el patio es del otro edificio. También me dice que lo que yo tenía antes era una salida de humo y que, por lo tanto, no puedo ampliarlo a ventana. En ese patio de luces tienen ventanas cuatro vecinos del otro edificio y yo soy el único de mi edificio que da a ese patio. La vecina me ha exigido que vuelva a tapar el agujero y vuelva a poner una ventana reducida.

¿Qué procedimiento creéis que debo seguir teniendo en cuenta que no puedo gastarme grandes cantidades en abogados y administradores? Estoy francamente preocupado por lo que pueda pasar.

4 respuestas

Respuesta

Puesto que se trata, al parecer de un edificio en propiedad horizontal, debería solicitar autorización a la Comunidad de propietarios

Respuesta

Me temo que sus vecinos tienen razón. No puede usted ampliar esa ventana. No puede superar los 30x30

Respuesta

Yo creo, a mi humilde entender, que debes pedir servidumbre de paso, es decir, eso corresponde a los vecinos del otro bloque y ellos deben dar la autorización. Pues la mediana es de ellos. Diferente es que la ventanas de los vecinos estén en su propia propiedad. Pero desconozco un poco del tema.

Respuesta

Los patios de luces lo primero que hay que ver es que cumpla la distancia mínima según las ordenanzas municipales que existan en cada Ayuntamiento o provincia publicado como PGOU plan general de ordenación urbana que se publica en el BOP. Normalmente el mínimo de línea recta de luces son 3 metros . Si no hay un mínimo de 3 metros de distancia no es aplicable ninguna ventana ya sea solo de luces de 30x30 como ventana de luces y vistas más grandes. Y si hay más de 3 metros de distancia línea recta de luces para hacer huecos en fachadas tiene que pedir permiso a las comunidades de propietarios y realizar un proyecto de obra firmado por un técnico con un. Pequeño plano y pasarlo por urbanismo del ayuntamiento . Ya que las fachadas tanto exteriores como en los patios de luces son comunitarias de todos los propietarios y no se pueden hacer huecos según ley de propiedad horizontal y el código civil