¿Qué significa el cuello de botella en informática?

Básicamente quisiera saber ¿Qué significa el cuello de botella en informática?

3 respuestas

Respuesta

Cualquier parte o componente que impida el paso fluido de la información requerida. Puede tener un cable que permita el paso ilimitado de datos y al llegar al procesador tiene que esperar a ser examinado y delimitar qué hacer con ella si guardarla aquí o allá.

Otro ejemplo... si tienes un super ordenador con tropecientos megas de memoria pero para enviarla se toma su tiempo ya que solo tienes un modem 56k para compartirla con el mundo.

Eso es un cuello de botella, en castellano vial, un atasque del copón.

Respuesta

Un cuello de botella, de forma generalizada es un embudo, la parte que recibe los datos y los procesa es grande, pero la salida de los datos es pequeña. Esto es aplicable a todos los conceptos de la vida diaria, trafico, relaciones, informática, Cocina, etc. En el caso que preguntas, se puede generalizar pero para entender mejor de que hablamos, optaremos por escoger dos casos prácticos dentro de la informática.

Caso 1 - Graficos

Tenemos un ordenador (Sobremesa o Portátil), con 32Gb de Ram, disco duro de 500Gb y una tarjeta gráfica NVIDIA de 2Gb, instalamos el GTA V, y lo ejecutamos, vamos a las opciones gráficas y optamos por configurar los gráficos, luces y texturas a la más alta calidad, nuestra tarjeta gráfica no podrá enseñar todos los gráficos de la forma que deseamos y ralentiza el juego o bien lo colapsa, eso es un cuello de botella.

Caso 2 - Internet

Estamos navegando, y queremos bajar el PDF con información útil, el PDF ocupa 50Mb (Mega Bytes, o sea 400,000,000 de bits), nuestra conexión es de fibra óptica a 20Mbits/s (20,000,000 por segundo) con estos datos sabemos que el PDF tardará en bajar 20 segundos, eso es el cuello de botella, cuanto mas lenta nuestra conexión mas tardara en bajar, cuanto más rápida la conexión menos tardara en bajar.

Respuesta

Los cuellos de botella en informática es cuando no esta compensados los componentes. Un ejemplo claro tienes una placa base que transfiere a 5kb/ml pero has comprado una memoria ram que solo es capaz de admitir 4kb/ml hay estas creando un cuello de botella. Normalmente la mayoría de los pcs tienen cuellos de botella, de ahí un pequeño secreto los ordenadores mac no sufren este tipo de cosas porque los componentes están seleccionados para que todo funcione igual. Los cuellos de botella por una parte no son malos, pero no es que te den problemas sino que los componentes no van a funcionar al 100% y pueden perder rendimiento.