¿Es obligatorio poner mando de luz a una bombilla?

Voy hacer una instalación de 3 bombillas y tres enchufes. Las bombillas tienen que tener interruptor o puede ir directamente a la caja directo al magnetotérmico decir a es un local a uso a modo de trastero

2 respuestas

Respuesta

Mientras tenga llave de corte no sería estrictamente necesario. En este caso, el térmico funcionaria como tal y mientras no esperes inspecciones técnicas o de seguridad, no creo que ninguna instancia te obligue a poner interruptor. Otra cosa es si funcionase como local público o local comercial.

Ok gracias no va ser público es un local digamos "comercial" esta debajo de edificios pero uso particular nunca hubo luz y me tienen  que hacer un certificado para edp que me lo piden para el alta nueva me pondrán pegas para el certificado? Gracias

Si el cuadro está en orden no debieran poner paga alguna. Si de cualquier forma tienes que hacer un certificado puedes hacerlo y despues haces las conexiones.

Pero como bien et dice el colega Boris, por la diferencia también puedes intercalar una llave interruptora y te quitas el miedo del cuerpo y evitar contrariedades en el futuro.

Suerte y animo.

Respuesta

Obligatorio como obligatorio no es... pero diría que es "Poco practico": El día que se queme una bombilla y tengas que cambiarla, deberás cortar toda la energía eléctrica y hacerlo a oscuras. Igual te quedarías totalmente a oscuras si alguna vez se quema un portalámparas y produce un corto.

El inconveniente que sigue, es que a las llaves termomagneticas, si uno las acciona muchas veces (como sera en este caso, para prender y apagar las luces), se vuelven "celosas" y comienzan a saltar sin causa... y su vida útil se reduce: Habría que ver si sale más caro reemplazar la termomagnética una vez cada año o dos años o poner un interruptor que fue hecho para eso y durara muchos años... igual que la termomagnética si uno no la embroma prendiendo y apagando a diario.