Licencia o no para sustituir tubo actual salida humos bar por un tubo nuevo

Quería saber si para sustituir un tubo ya existente de evacuación de humos de cocina de un bar por un tubo nuevo, tengo que sacar algún permiso en el ayuntamiento y de que tipo de ser asi o no hace falta permiso directamente se quita tubo viejo y se pone nuevo. El bar tiene licencia vigente con cocina del año 1976, esta en Madrid capital, dicho tubo va hasta cubierta del edificio y discurre por patio interior. Hay vecinos que se quejan que sale olor porque el tubo es viejo, de ahí querer cambiarlo para evitar discusiones.

2 respuestas

Respuesta

No te seria más fácil, e irías sobre seguro, ¿preguntándolo en tu ayuntamiento? Cada municipio tiene sus propias normativas.

Precisamente  lo que quiero es saber la respuesta antes de ir al Ayuntamiento. Ya que los Ayuntamientos lo que quieren es recaudar y muy probablemente,  dependiendo del funcionario de turno pueden decir que si hace falta una licencia o permiso cuando en realidad no es necesario.  De ahí que quiera asegurarme si hace falta permiso o no para sustituirlo.  La normativa es la del Ayuntamiento de Madrid. Yo pienso que este foro esta para intentar aclarar dudas , c orrigame si me equivoco. Gracias

Espero que alguien pueda contestarte. Te di simplemente mi opinión.

Respuesta

I. Hola.

JoseCDMadrid, según he leido, la instalación de una nueva salida de humos en primer lugar tiene que ser aprobada por la Comunidad de propietarios del edificio, en Junta convocada a tal efecto, con ese punto en el Orden del Día.
El acuerdo -en principio -se deberá tomar por unanimidad, es decir, con un solo propietario que vote en contra el acuerdo no es válido.
El problema es que además sería necesaria una licencia municipal.

He visto un poco de información pero es muy dificil encontrar una respuesta, como le han dicho lo ideal sería consultar en el ayuntamiento para total seguiridad.

https://comunidadhorizontal.com/temas/chimeneas-salidas-de-humos-comunidad/

http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormativas/Normativa/2009/Ficheros/procedimientoambientalanexo4.pdf

**¿Necesito permiso de la comunidad de propietarios para instalar una nueva chimenea de salida de humos?

Sí, prácticamente siempre.

Pero vamos por partes.

Cuando queremos instalar una nueva chimenea para salida de humos lo primero que necesitamos hacer es consultar los estatutos de la comunidad de propietarios del edificio.

Aunque no es muy habitual a veces los estatutos permiten expresamente la instalación de chimeneas para salida de humos a los locales comerciales del edificio.

Si este es el caso, perfecto.

Sin embargo normalmente los estatutos no mencionan nada de este tema.

En estas circunstancias será necesario que la comunidad de propietarios apruebe la instalación de la nueva chimenea.

Además, esta aprobación necesita la unanimidad de los propietarios, ya que supone la alteración de un elemento común y que solamente se hace para beneficio del solicitante (es decir, del local que requiere la instalación de la chimenea).

Siendo realistas esto es, en la mayoría de los casos, prácticamente imposible, puesto que lógicamente habrá propietarios que desconfíen de la nueva instalación incluso si ésta se ajusta completamente a la normativa, en especial aquellos a los que la chimenea les quede más cerca, por el temor a los posibles olores, ruidos, manchas, etc.

Si además estamos hablando de un edificio con algún grado de protección, situado por ejemplo en un barrio del centro de Madrid, la nueva instalación resulta prácticamente imposible.

Hola , gracias por contestar,  Pero creo que no has entendido la pregunta . El tubo ya esta instalado desde el año 1976 y amparado por la licencia de actividad de bar otorgado en esos años y a de de hoy vigente. La pregunta es se puede sustituir el tubo existente que es muy antiguo por un tubo nuevo sin necesidad de permiso a la comunidad de propietarios y sin necesidad de permiso del Ayuntamiento al haberlo autorizado en la licencia en el año 1976?

I. Buenas Compañero, disculpe la equivocación, no atino a encontrar una página que explique la normativa..

Se me ocurre que tal vez en la comunidad "Solo Arquitectura" puedan informarle en caso de que aquí no reciba más respuestas.

https://www.soloarquitectura.com/

Parte de los enlaces que he ido viendo, por si fueran de alguna utilidad. Suerte.

https://proyectosaten.com/guia_bares_restaurantes/extraccion_de_humos_y_vahos

http://www.abogadosbilbao.biz/index.php?option=com_content&view=article&id=124:modificacion-de-una-salida-de-humos-ya-existente-en-un-bar&catid=11&Itemid=141

http://blog.solerpalau.es/salida-de-humos-normativa/

Salida de humos a fachada próxima a ventanas