Salida de humos de caldera de gas

Vivo en un 2º piso. Éste verano mi vecino del 1º cambió su caldera de gas _Atmosférica_ por una de gas de condensación. Ante la imposibilidad de instalar la chimenea en sitio anterior, han cambiado de lugar la caldera y la han instalado en una terracita que da a un patio interior de la casa. Ese patio lo utilizamos todos como tendedero y la salida de humos de su caldera coincide justo debajo de mi tendedero.

He de decir también que por la construcción del edificio de un lado del tendero esta la pared y a 2 m mas o menos esta el saliente del hueco del ascensor por lo que sería una chimenea sin tubo.

He planteado poner una chimenea comunitaria ya que en futuro próximo todos haremos lo mismo (La instalación es legal). Mi pregunta es la síguete: Se pueden negar, de hecho el vecino del 5 se ha negado, ¿a poner la chimenea con el perjuicio que me están creando y que nos crearemos todos?

¿Qué ocurre si me estropean la ropa? Y los humos, ¿no se contempla de ninguna manera la toxicidad?

5 Respuestas

Respuesta

Eso ya tenéis que poneros de acuerdo con lis estatutos que tengsis acordados en vuesyra comunidad, mientras tanto siento decirte que tu vecino de abajo hasta que lleguéis a un acuerdo de poner chimenea comunitaria (q yo no pondría ni recomiendo comunitaria porque están dando problemas) pues tendréis q tender la ropa en otro sitio porque lo q decía el vecino es legal lo q ha hecho y como tu bien dices lo iréis haciendo todos.

Respuesta

El tema de los patios es un poco engorroso, porque hay diversas situaciones a tener en cuenta para que esa salida de humos realmente cumpla.

Me podrías mandar un croquis con las medidas del patio, ¿y lo que sobresale la chimenea?

Ten en cuenta que cualquier salida de humos debe estar, como mínimo, a 50cm de cualquier abertura (ventana, respiradero, ...)

https://goo.gl/photos/bsNaoGXEX9SgP96VA gracias!! Creo que no tengo nada que hacer.

Si que puedes hacer. Según el RITE la salida de humos (la punta de la chimenea) tiene que quedar a más de 40 o 50 cm (no lo recuerdo exacto, de cualquier abertura que quede a la misma altura o por debajo. Sus ventanas no cumplirian en este momento.

Sería tan sencillo como que le pusieran un codo y lo desviaran hacia la izquierda de la foto.

No se trataría de que le amenazaras, sino simplemente que la tiene mal instalada según el reglamento vigente.

Ojo, una ventana, aunque esté cerrada, es una abertura. Y las ventanas propias también están incluidas.

¡Gracias!

Hola de nuevo. He estado pensando esto que me indicas y hay algo que no entiendo o se contradice con la normativa. Pensé que la salida de humos debe estar a 40 cm de la pared (izda de la foto) si he entendido bien el codo haría el giro inverso.

Lo que yo planteé a mi vecino antes de pensar en la chimenea fue que sacara el tubo hasta librar el saliente del ascensor y pusiera un codo para sacar los humos hacia la izda de la foto. Esto entraría dentro de la normativa? Es lo que me indicas cómo solución? Muchas gracias de nuevo

Exacto.

Respuesta

Como bien dicen mis compañeros, el problema de la chimenea comunitaria yo tampoco lo veo... al ser calderas estancas es más complicado.

Si te preocupa la toxicidad o los humos de la caldera del vecino, decirte que las calderas de condensación emiten un nivel muy bajo de monoxido, mayormente emite vapor de agua, además, su temperatura es muy baja y no te quemará la ropa.

Si puedes tender en otro sitio mejor.

Y respecto al vecino del 5... pues, solo decirte, que puedes negarte en otras reuniones, en algo que a élle afecte...

Ojo por ojo...

Respuesta

Entre comillas lo tenéis que arreglar los vecinos y poco a poco todos pasareis por ahí, no entiendo si la salida de gases sale a la fachada pues si es así, y puesto a cumplir normativas se ha de tener un permiso del ayuntamiento para no romper la estética del edificio, bueno si seguimos lo complicamos más intentar arreglarlo suerte

Respuesta

Lamento decirte, que la salida de la caldera de tu vecino, es completamente legal, tu edificio es de vieja construcción y esta permitido, que los humos de los aparatos que usen gas para su combustión se echen en el patio de luces, lo que propones de chimea comunitaria es obligatorio solo en nueva construcción, la salida de umos de estos aparatos an de sobresalir 5 cm de la fachada, y así lo hace y ha de estar a 40 cm de cualquier apertura permanente, que este en sus laterales o encima de la misma, por la parte inferior no hay esa obligación, por lo tanto si cumple norma, y tal como te dice el colega, esa caldera emite mucha menos temperatura de umos que las convencionales, es más escandalosa por así decirlo, por que parece que expulsa uno blanco, pero no es así, lo que expulsa es vapor de agua, entre 60-65 grados, mientras que las otras espulsan por encima de 90 grados, en definitiva casi podemos decir que estas mejor ahora que antes