Cómo planteo un modelo econométrico?

Mi tema es sobre la derrama económica del turismo y mis variables son: número de visitantes, gasto, pib nacional y turístico

1 respuesta

Respuesta

Primero decide cual sera tu variable independiente (la "y"), cual es la variable que quieres explicar con el resto de información.

Después plantea algunos gráficos de esta variable contra el resto, para comprobar si un modelo lineal es lo más adecuado.

Finalmente haz tu regresión, y=ax1 + bx2 + cx3 + e. Donde xi son las variables independientes, y la variable que quieres explicar y e es el error.

Mira si los coeficientes son significativos y cual es el nivel de explicación de tu modelos y ya tienes un modelo econometrico sencillito.

¡Gracias!

Pensaba que mi variable dependiente fuera el número de turistas y las demás como variables independientes ¿o de plano estoy muy perdida?

Depende de lo que quieras analizar. Tienes que creer que la variable dependiente esta influenciada por el resto para ponerla como variable dependiente. Si eres capaz de pensar porqué un mayor pib nacional implica más turistas o un mayor gasto por turismo implica más turismo, adelante. Así de primeras yo pondría el PIB nacional como variable dependiente (probablemente el modelo tendrá poco poder predictivo), pero depende de lo que estés intentando analizar.