¿Puedo hacer uso de la vivienda que tengo a medias con mi exmarido?

Me divorcié hace 3 años, y tengo una vivienda a medias con mi exmarido en Tarragona. Dicha vivienda está actualmente alquilada.
Por motivos familiares necesito disponer de la vivienda y esto me plantea algunas dudas:
1.- ¿Debo pedirle permiso a mi exmarido para finalizar el contrato de alquiler y mudarme yo al piso, o necesito alguna sentencia judicial para hacer uso de ella?
2.- En caso que me mudara yo a la vivienda, ¿Debo pagar la totalidad de la hipoteca o cada uno paga el 50%?

2 Respuestas

Respuesta

¿Quién está cobrando el alquiler de la vivienda?

El importe que pagan los inquilinos lo dividimos al 50%

De hecho, es justo el importe del recibo de la hipoteca

La vivienda se arrendó en diciembre de 2012. Este diciembre pasado finalizó la prórroga automática de los 5 años.

Iba a contestarte, pero he leído la respuesta de Amparo BB. Estoy plenamente de acuerdo con ella.

Respuesta

Para saber si pueden y cuándo pueden denegar la prórroga a los inquilinos del contrato de arrendamiento es necesario saber la fecha de la firma.

1.- ¿Debo pedirle permiso a mi exmarido para finalizar el contrato de alquiler y mudarme yo al piso, o necesito alguna sentencia judicial para hacer uso de ella?

En mi opinión, si el piso es de los dos y el alquiler se firmó por los dos, lo que decidan respecto a ese contrato de arrendamiento ha de ser de mutuo acuerdo.

2.- En caso que me mudara yo a la vivienda, ¿Debo pagar la totalidad de la hipoteca o cada uno paga el 50%?

En mi opinión, si al final usted se mudara a ese piso, (además de la mitad de la hipoteca) debería pagar a su ex la mitad de la renta de un alquiler de mercado actualizado.

Deberán ponerse de acuerdo también en eso.

Otra opción, es usar la renta que usted recibe del alquiler de los actuales inquilinos para arrendar usted otra vivienda. Así no tiene que acordar nada con nadie.