Reclamación de cantidades

Llevo trabajando en una escuela de Surf como Instructor durante tres meses. El empresario me prometió desde el primer día hacerme contrato y darme de alta, cosa que nunca hizo, y fue dándome largas a pesar de mis múltiples requerimientos.

A día de hoy me ha comunicado verbalmente el despido sin previo aviso, y me ha pagado menos dinero de la cantidad acordada.

Tengo pruebas de que he estado trabajando, pues aparecen múltiples fotos mías n la web de la empresa dando clase y con la lycra con nombre instructor, así como los sms por Whatsapp del empresario citandome cada día a la hora de trabajo.

El día 3 de Enero puse una denuncia en oficina de Inspección de trabajo de Puerto del Rosario, Fuerteventura, informando que estaba trabajando sin contrato ni dado de alta, pero hasta día de hoy el inspector no se personó en el lugar de trabajo, ni recibí notificación alguna.

Quería saber por tanto si tengo derecho como marca la ley a ser avisado al menos 15 días antes del despido, a indemnización por despido improcedente, a mi parte de las vacaciones y a pagarme la cantidad acordada.

Por lo tanto, ¿qué puedo hacer ahora?, ¿Poner una reclamación de cantidades en Juzgado de lo Social?, ¿O qué mas puedo hacer?, y cual es el proceso a seguir.

1 Respuesta

Respuesta

Si tiene pruebas de que a trabajado alli, que parece que si, tanto fotos como la denuncia en si pueden utilizarse como pruebas. Ahora sería conveniente que algún testigo le corroborara por cuánto tiempo estuvo trabajando.

Podría demandar al empresario o poner una papeleta de conciliación, que un abogado o graduado social le calculé el despido improcedente, ya que no tenía contrato firmado se entiende de qué es indefinido. Y le calculé además los aportes que debió hacer el empresario a la seguridad social.

Gracias.

Como se calcula el despido improcedente, al no tener nomina. Un abogado o graduado social supone un coste para mi, verdad? Es posible presentar la demanda en juzgado social sin necesidad de contratar un abogado. Las pruebas ke he estado trabajando como las aporto?, si son fotos de la pagina web y mensajes de Whatsapp.

Tiene obligación de readmitirme el empresario en mi puesto de trabajo?, sino hay conciliación, que ocurriría, habría un juicio?, cuanto tardaría y si necesitaría un abogado?.

Muchas gracias.

Puedo solicitar un abogado o un graduado de oficio que son gratis en el colegio de abogados o el colegio de graduados sociales.

Para una papeleta de conciliación creo recordar que no hace falta abogado pero conviene llevar uno y para la demanda si hace falta un abogado.

El empresario no está obligado a trasmitirle es más creo que por ahí no va a lograr nada. Porque estamos hablando de un despido nulo y ese no es su caso.

UD. Estaba trabajando sin contrato y lo despiden se entiende que es un contrato indefinido porque no hay pruebas del tiempo por el que se le contrato por escrito. Se entiende que el despido es improcedente porque el empresario debería probar otra causa.

El despido es a 30 días por año trabajado, más las pagas extras que le debiarán, más vacaciones nondisfrutafas. Todos estos conceptos los debe prorratear por el tiempo que estuvo trabajando.

En cuanto a pruebas, podría aportar las fotos de que estuvo trabajando allí si está con uniforme mejor. Mensaje de wasap también y si tiene algún recibo de que recibió algún sueldo también le sirve de prueba o ingreso en el banco. También algún testigo que lo hubiera visto allí trabajando.

Ahora tiene que ver que la cantidad que va a reclamar no sea menor a la que tenga que pagar al abogado y demás si no perdería dinero.

Buenas tardes!

Me dice usted que puedo solicitar un abogado o graduado de oficio que son gratis, y al final de su texto me dice que tengo que pagar al abogado, es contradictorio!, me lo puede aclarar. Gracias.

Si es un abogado particular lo tiene que pagar. Si es de oficio es gratis, pero tiene que solicitarlo en el colegio de abogados.