Herencia tercera hija fuera matrimonio

Mi ex marido y yo estamos separados legalmente desde hace 20 años pero no llegamos a disolver los bienes quedando pendiente un piso a nombre de ambos. Nosotros tuvimos dos hijas pero el después rehizo su vida y tuvo una hija con otra pareja ; ahora ha fallecido y toca repartir los biemes y mi duda es la siguiente : al ser ese piso una propiedad adquirida en un matrimonio anterior tiene derecho la tercera hija a la hora de repartir los bienes a la parte de su padre de ese piso o sólo las hijas nacidas en ese matrimonio ;

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, hay que individualizar la parte del fallecido. En este caso, al disolverse la comunidad ganancial le corresponde el 50% del piso. Si el titular ha muerto sin testamento, las tres hijas (porque las tres son suyas exactamente igual en cuanto a su condición de descendientes) heredarán a partes iguales. Si hay testamento, habrá que seguir la voluntad del difunto, pero eso sí: respetando la legítima estricta de cada una de sus hijas. Los derechos hereditarios de un descendiente no dependen de cuándo su ascendiente adquirió determinada propiedad o cuáles hubieran sido sus situaciones patrimoniales, sino del hecho, precisamente, de que son descendientes.