Quien hereda sin testar

Tengo un tío que murió en Alemania que tenia propiedades, murió sin testar su mujer murió también sin testar un año después. No tienen hijos ni padres solo hermanos y sobrinos quien hereda esas propiedades

1 respuesta

Respuesta
El tema de las herencias ya está muy estudiado y perfeccionado, sobre todo por países como los europeos.
Puede haber pequeñas variaciones en el tema de reparto a hijos o a cónyuge, pero en este caso creo que no va a encontrar gran diferencia entre las leyes a aplicar en Alemania que las que en España tenemos.
Sin testamento (Y hay que asegurarse que no los hay), se hereda por líneas de consanguinidad.
Las más cercanas descartan a las más lejanas.
En este caso, al haber hermanos, son ellos los que heredan, repartiendo a partes iguales.
Si un hermano ha fallecido, su parte pasa a dividirse a partes iguales entre sus respectivos hijos, que serian sobrinos.
Pero esto no quiere decir que los demás sobrinos tengan derecho a heredar, ya que al vivir sus padres, son ellos los que tienen el derecho.
Pero tenéis que tener en cuenta el régimen matrimonial de los fallecidos.
Si estaban casados en separación de bienes, los derechos de cada cual, irán por su línea de sangre. Son independientes.
Y cada línea hereditaria se repartirá propiedades diferentes.
Y si estaban casados en gananciales, pasa lo mismo, pero en este caso seguramente encontrareis propiedades en las que al haber sido adquiridas durante el matrimonio, resulta que la propiedad es de los dos.
Por ello, la rama familiar del marido hereda su 50% y la rama de la mujer, hereda el otro 50%.
Es decir, que heredarán, en primer lugar los hermanos de los fallecidos, siendo sustituidos en caso de haber fallecido alguno, por sus respectivos herederos.
Para todo, imagino que sabréis que necesitáis certificados de defunción, originales y certificados de últimas voluntades.
Son imprescindibles, y sin ellos no podéis hacer nada.
Luego, hay que contratar abogado y hacer judicialmente la declaración de herederos, en la que el juez designará quienes heredan y en que tanto por ciento.
¿Un consejo?, pues tras todo esto, y tras averiguar lo que dejan en herencia, llegad a un acuerdo entre todos los herederos.
Con espíritu negociador.
Y si os parece que salís perdiendo un poquito... pues maravilloso.
Pero "quitaros de en medio".
No entréis en los proindivisos. Intentad evitarlos por todos los medios, aunque penséis que los otros se aprovechan.
No sabéis la cantidad de años, preocupaciones, juicios y millones de "pelas" que os vais a ahorrar.
Y con el problema añadido de que las propiedades estarán en Alemania.
Yo te aconsejaría que busques en Google un artículo que se llama: "pro indiviso la manzana de la discordia".
Te preparará para lo que os vais a enfrentar, que seguro que va a ser un camino largo y difícil.
Pero bueno, a lo mejor, tenéis suerte. Nunca se sabe.
Un saludo y si no tienes más que añadir, te ruego finalices la pregunta para que se me quede libre.
Una cosita más.
Veo que dices que tu tío falleció sin testar y que un año después, falleció su mujer.
Las leyes en España, (y seguro que en Alemania son muy parecidas), indican quien hereda en estos casos.
En España, se aplica el artículo 944 del Código Civil, que dice: "En defecto de ascendientes y descendientes y antes que los colaterales, sucederá en todos los bienes del difunto el cónyuge sobreviviente".
En este caso, ha tenido un año la viuda para hacerse con todo, pasar a ser propietaria de todo, y entonces, le heredarán sus hermanos.
Pero los hermanos del hombre, no heredarían nada ya que la viuda puede haber pasado las propiedades a su nombre.
Y todo dentro de la más absoluta legalidad.
Pero si no lo ha hecho, pues las dos ramas heredan.
En fin, a "cruzar los dedos" y os deseo mucha suerte.