¿Es legal gastarse el dinero de una herencia antes de ser repartida?

Os concreto. Tengo que heredar una cantidad de dinero, el proceso se está llevando a cabo de forma extrajudicial a través de Notario. Ayer me llamó uno de los familiares que también tienen derecho a heredar y me dijo que ella y su hermana sacaron de la cuenta bancaria de la fallecida DESPUÉS DE MUERTA la cantidad de 28.000 euros. Mi pregunta es ¿hasta qué punto eso es legal? ¿No sería delito al no haber sido repartida la herencia y tener que dividirla en partes y adjudicarlas a cada heredero?

Me sería muy útil su respuesta, esto me está trayendo muchísimos quebraderos de cabeza.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero que debe enterarse es la naturaleza de la cuenta bancaria y del saldo que había. Si sus parientes eran cotitulares, tenían derecho a retirar el dinero en proporción a sus respectivas cuotas. Por ejemplo, si una de ellas era cotitular junto con su tía, tenía derecho a retirar el 50%. Con lo cual, si el saldo era de 64.000 euros, la retirada de fondos fue legal. Si sus familiares eran simples apoderadas, se trata de un robo que ha de ponerse en conocimiento de la autoridad policial o judicial sin la menor contemplación. Evite ser el patético familiar que va por los bancos pidiendo saldos de una fallecida y bramando que va a quejarse al banco de España, y mucho menos echar la culpa al banco de que no le informan de nada o de que dieron ese dinero a la ligera: vaya a por sus parientes, sin más.