Reloj horario orbis no funciona

Quisiera saber que es esa cosa plateada que tiene una enumeración, es la parte interna de un interruptor horario a veces el mecanismo funciona y otras no, no se si hay algo que no funciona de la parte electrónica, por lo que veo la parte mecánica de los engranajes esta correctamente.

5 respuestas

Respuesta

Tiene pinta de condensador. ¿Has probado a usar un multímetro y medir?

Respuesta

Más bien es un diodo Oscilador de Quarzo... o sea, el que le marca el ritmo al circuito.

Respuesta

Tal como dice Karayudo, es un cristal de cuarzo. Los utilizan como base de tiempo, todos los aparatos electrónicos basados en un microprocesador.

Es de un formato pequeño, porque cabe en todos los relojes electrónicos y son baratos en comparación con otros formatos. Suelen llevar indicada su frecuencia de oscilación, que en este caso parece ser de 42.048 KHz, un valor que me extraña, porque la de los relojes es de 32.768 KHz, porque este número es igual a 2^14, lo que significa que dividiéndola por 14 etapas binarias resulta un ciclo de 1 segundo. Vea:

http://www.ondaradio.es/producto/xc3276-rohs-cristal-de-cuarzo-32768khz-cilindrico-12823.aspx

No parece probable que se haya estropeado en el aparato que cita. Creo más probable que sea otro componente del reloj.

¡Gracias! Es la parte electronica de un interruptor horario ORBIS UNO, eso creo que da un pulso al bobinado y ede bobinado hace girar un engranaje que es el que va moviendo poco a poco la ruedecilla del interruptor horario, a ver gira bien y otras no,  cada vez que da un pulso el led verde se enciende.

Por lo que comenta, me paree que el circuito que da la base de tiempo funciona bien (el LED lo indica). Si los impulsos que le llegan al actuador (la bobina) a veces no hacen avanzar el reloj mecánico,, creo que puede ser debido a dos causas.

1) Que el mecanismo que acopla el movimiento del actuador falla de vez en cuando, por algún defecto posiblemente producido por desgaste del mismo.

2) Que el actuador no actúe con suficiente fuerza.

En el primer caso no creo que haya remedio, pero si es el segundo, habría que investigar si la alimentación del circuito electrónico es suficiente para que el actuador disponga de suficiente.

En la foto solo se ven un par de resistencias (de 33K) y un diodo (posiblemente de la serie 1N4000), y a medias un cuadrado amarillo. Me imagino que en la parte de atrás de la plaquita, debe de estar el "chip" que produce la base de tiempo.

Me parece que el cuadrado amarillo debe ser un condensador que forma parte de la alimentación, que posiblemente haya perdido capacidad. Una vista de la cara posterior del circuito y de lo que lleve escrito el supuesto condensador, sería útil, para acabar de identificar el fallo.

¡Gracias! El cuadrado "amarillo" es la batería, pila en caso de que se vaya la corriente siga funcionando, en la parte de atrás de la placa no lleva nada, lo que marca el tiempo creo que es el cilindro plateado cristal de cuarzo.

Si es un batería, posiblemente es que no está en buen estado y puede ser la causa del mal funcionamiento, yo trataría de cambiarla, pero nunca hacer funcionar el reloj sin ella.

El cuarzo por si solo no puede hacer funcionar el reloj. Si por detrás solo lleva las pistas de circuito impreso, debajo del cuarzo parece que hay un "chip" (el rectángulo negro). Si es así, levante el cuarzo, a ver si lleva algo escrito.

Los cables rojo y negro ¿A dónde van?

¿Por dónde llega la corriente?

¡Gracias! Debajo del cuarzo no hay nada escrito, levanto el cuarzo y esta la forma cilíndrica, yo creo que la batería no tiene nada que ver, pues solo actúa cuando el reloj deje de llegarle tensión de todas maneras esta gastada, pero eso no tiene nada que ver, los cables negro y rojo van hacia la bobina que hace mover el engranaje ahora me es imposible adjuntar una foto más general Saludos y gracias!

Debajo del cuarzo se ve una plaquita de plástico negro, que seguramente tiene debajo el chip, que posiblemente esté pegado directamente sobre el circuito impreso y protegido solo por una gota de una resina, como en los relojes de pared. El chip estará conectado al conjunto por las 4 patillas metálica señaladas en la foto.

Las baterías que aseguran el funcionamiento en caso de fallo de la corriente, se disponen en paralelo con la alimentación por ella, en un montaje que se conoce como "batería tampón", que cuando la corriente está presente actúan como un condensador. Estoy completamente convencido de que si la cambia por otra nueva, el reloj funcionará bien.

La nueva batería debe ser de la misma tensión y cualquier capacidad en mA-hora, con la única limitación del espacio disponible para ubicarla.

La actual es de Ni-Cd, clase que ha sido desplazada por las de Ni-MH que las reemplazan por ser muy contaminantes.

Nunca conecte el reloj sin la batería, y asegúrese de llevar a un punto de reciclaje la vieja.

¡Gracias!, pues yo tengo un interruptor horario digital, también de ORBIS, Funciona perfectamente, lo único que cuando le quitas la tensión se apaga es por la pila que esta gastada y funciona correctamente, me parece raro que sea por la batería, no lo se Gracias por tus comentarios me han servido de mucha ayuda!

Se me ha olvidado preguntarte, donde puedo adquirir una de las mismas condiciones que esa.

Respuesta

Parece ser un oscilador de cuarzo, un "cristal"... eso es rarísimo que se estropee, mira otra cosa.

Respuesta

Si a veces va y otras no, suele ser un mal contacto en la alimentación o algún condensador que alimente al reloj se este descapacitando, ¿puedes mandar una foto más general? Con el mecanismo y la alimentación del reloj.

¡Gracias! Por tu respuesta mira las imágenes que he enviado a botijo un SALUDO!

Solo veo un cristal de cuarzo de la página de Ondaradio. Pero he visto la electrónica del interruptor horario ORBIS UNO, lo más probable es un desgaste de engranaje que hace que el motor no tenga fuerza y se pare.