Pasar de 6 V a 1.5V

Quiero poner un reloj de cuarzo (que lleva una pila de 1.5 V) conectado a la batería de 6 V de un coche antiguo. Necesito el esquema de un circuito que me permita hacerlo. ¿Es complicado? Gracias anticipadas por tu respuesta.
{"lat":39.5647840483802,"lng":2.62798547744751}

1 Respuesta

Respuesta
Es bastante sencillo fabricar un adaptador de tensión que te sirva para alimentar el reloj ya que la corriente consumida por este tipo de equipos es muy baja, por lo que una resistencia un zener y un par de condensadores es suficiente para entregar una corriente de unos 100 mA. La lista de componentes sería un condensador electrolítico de 100 microfaradios y otro de poliéster de 100 nF, una resistencia de de 68 ohmios 1W y un diodo zener de 1,5 V 1/2 W. Para realizar el circuito conectas a un extremo de la resistencia el condensador electrolítico de 100 mF poniendo el positivo conectado con la resistencia, en paralelo con el condensador conecta el otro condensador que no tiene polaridad y el diodo zener con la rayita (cátodo) hacia la resistencia. En este punto conecta un cable a ser posible rojo para evitar errores, este punto es el positivo, al otro extremo del diodo que también lo es de los condensadores conecta dos cables en este caso negro que será el negativo, conecta uno de los dos cables a la chapa del vehículo o negativo, para conectar el positivo coloca otro cable de un color diferente al extremo libre de la resistencia y conéctalo a un positivo permanente, no estaría de más intercalar un fusible de unos 500 mA o incluso menos. Comprueba ahora la tensión entre los cables rojo y negro que ha de estar en torno a 1,5 V y conéctalos al reloj teniendo cuidado de no invertir la polaridad, debería funcionar sin problemas.