¿Cómo puedo demostrar que haya sido residente en España en el 2015?

Hacienda me ha enviado una carta.

1. Me piden el empadronamiento de mi vivienda actual. OK no hay problema

2. ¿Me dicen que no consto como residente en España en 2015? No lo entiendo, he trabajado aquí y he hecho declaración etc. Pagando SS, estaba trabajando con la misma empresa que ahora. ¿Me piden empadronamiento o algo donde consta que haya sido residente en 2015? ¿Qué les envío? ¿La declaración? Tengo un empadronamiento antiguo del 2016...

2 Respuestas

Respuesta

Si le piden datos sobre el año 2015, lo correcto es que aporte el empadronamiento del 2015 o año anterior y que coincida con el domicilio que indica en la Renta del 2015, salvo que usted cambiará en el 2016 antes de realizar la renta(Mayo/Junio-2016). Además de la declaración de renta del 2015, usted podría aportar el contrato de trabajo, en el que constará el domicilio suyo que tuviera en el año 2015.

Salvo mejor opinión.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Por su nombre, entendemos que usted no es Española y es posible que no haya comunicado su cambio de residencia, tanto en Hacienda de España, como en el Consulado de su País, si lo hizo, debe aportar esto.

Dependerá desde cuando este usted en España para tener la consideración de residente fiscal o no y este puede ser el motivo de esta solicitud de Hacienda. O que siendo residente, conste un domicilio de vivienda habitual que no tenga consumos de suministro (agua, luz, gas) suficientes para considerar que esa es su residencia habitual, ya que las compañías de suministro facilitan estos datos.