Hacienda me pide que justifique vivienda habitual

Me ha llegado un requerimiento de Hacienda en la que me pide lo siguiente:

- Justificación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual.

- Recibos de luz, gas, etc de los años 2012 hasta 2016

- Certificado empadronamiento.

- Cualquier otro documento que permita acreditar la efectiva ocupación de la vivienda.

Me he quedado a cuadros ya que yo vivo en mi piso desde el 2010, año que lo compré, aunque paso todo el día fuera de casa por cuestiones de trabajo y solo voy a dormir (a veces hasta puedo cenar).

¿Qué me recomiendas que haga? ¿A qué se refiere con "Justificación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual"? ¿Qué otros documentos puedo presentar a parte de los que me pide Hacienda?

2 respuestas

Respuesta

Hoy nadie escribe cartas pero si tiene cartas o notificaciones oficiales dirigidas a ese domicilio, certificado de su empresa de donde vive, el propio domicilio fiscal de sus declaraciones, todo eso puede servir de prueba.

¿Cómo certifico mi domicilio fiscal?

Cuando he hecho la Renta siempre he puesto mi domicilio. Hacienda ya tiene mi dirección...

No necesita certificarlo, solamente invocarlo como prueba haciendo constar la fecha desde la que Hacienda tiene constancia de esa dirección como su domicilio fiscal.

Perdone que insista. Pero ¿Cómo hago constar esto?

Ha recibido un requerimiento de la AEAT, conteste al mismo por escrito acompañando los documentos que el piden y los que considere oportunos, en ese escrito deberá alegar razonadamente lo que convenga, entre otras cosas el hecho de que esa dirección consta en la Agencia tributaria como domicilio suyo desde ..., el propio requerimiento le servirá ya que habrá sido enviado a ese domicilio

¿Sabe a qué se refiere Hacienda cuando me pide que aporte "Justificación de la deducción por adquisición de la vivienda habitual"?

Significa que por la razón que sea que desconozco, -sólo sé lo que vd aporta aquí-, la Agencia Tributaria pone en duda su derecho a deducir por adquisición de vivienda habitual y le exige a vd que le demuestre que tiene ese derecho

Respuesta

Como ya le ha comentado el compañero, ha de contestar el requerimiento, aportado los recibos y el padrón, que le solicitan principalmente.

Las compañías de suministro notifican los consumos y si su vivienda no tiene consumos, la Agencia Tributaria considerará que no es su vivienda habitual... y por lo tanto, perderá el derecho a deducir.

Me piden las facturas de luz, agua, gas, etc de los años 2012, 2013, 2014 y 2015. ¿Es esto legal? ¿Hasta cuando tengo que guardar las facturas? Alguna ya las había tirado a la basura.

Las compañías de suministro le facilitaran un duplicado de las facturas o incluso un certificado de los consumos de esos años, sin ningún problema.

Es legal y es muy habitual, pues como ya le hemos indicado, posiblemente usted no tenga casi consumos y esto es un indicio para determinar que no vive allí y por lo tanto no es su vivienda habitual, perdiendo el derecho a deducir.