Instalación completa en 2da planta con plano eléctrico

Hola quisiera que me ayuden en la instalación en mi segundo piso. 220 v - PERÚ

Las preguntas están en la imagen.

Pero aquí hago otras:

1era planta tiene:

Funcionando: 21 focos de 20 watss (máx. 10 encendidos a la vez)

Sin funcionar: 05 focos (no tienen cableado, solo tubería)

Funcionando: 16 tomacorrientes

- 2 televisores

- 1 refrigerador

- 1 laptop

- 1 equipo de sonido

- 1 licuadora

- 1 lavadora

Sin funcionar: 04 tomacorrientes (no tienen cableado solo tubería)

Llave termo magnética principal: 32 amperios

Llave termo magnética tomacorrientes: 32 amperios

Llave termo magnética luz: 20 amperios

¿Están bien esas llaves termo magnéticas? ¿Por cuál las cambiaría?

El alambre sólido que viene del medidor hacia la llave termo magnética principal es del mismo grosor que la que se usa en las conexiones de tomacorrientes. ¿Está bien o la cambio? ¿Por alambre solido de qué N°?

Para la 2da planta ¿coloco otras llaves termo magnéticas o ya no? ¿De cuántos amperios?

¿Puedo colocar un disyuntor diferencial en la segunda planta, aunque en la 1ra planta no haya? ¿De cuántos amperios?

2 Respuestas

Respuesta

Tienes que llamar in situ, a un ekectricista.

Respuesta

No puedo ver la imagen en grande, se ve reducida y no puedo leer el texto.

Tienes muchas dudas y pretendes hacer un proyecto grande, creo que necesitas ayuda de un electricista.

Deberías revisar las normas de tu país. De todas formas, lo más común en instalaciones monofásicas de 220... 240V son circuitos de alumbrado con cable de 1,5mm² o #16AWG, magnetotérmico de 10A y límite de 30 puntos y circuitos de enchufes con cable de 2,5mm² o #14AWG, magneto de 16A y límite de 20 puntos.

Debes fijarte en el amperaje de un enchufe normal, suelen ser de 16A aunque existen modelos de enchufe de menos y de más de 16A, si los enchufes de tu país fueran por ejemplo de 20A, entonces habría que adaptar el circuito, en este caso con cable de 4mm² o #12AWG y magneto de 20A.

No puedes poner magnetotérmicos de más amperaje del que corresponde por que los cables se podrían calentar en exceso e incluso se podría producir un incendio.

Para los electrodomésticos se suele utilizar un circuito exclusivo, es decir, un magneto, línea y un único enchufe en ese circuito.

Si solo tienes lavadora te basta con un circuito de electrodomésticos. Si tienes alguna cosa más de potencia, como aire acondicionado, horno, etc, estos también deben llevar su propio circuito.

Todos los circuitos deben llevar protección diferencial, si montas disyuntor en una planta, monta otro en la otra planta.

Los circuitos podrían ser:

Planta baja:

-Alumbrado

-Enchufes

-Lavadora

Primer piso:

-Alumbrado

-Enchufes

El cuadro eléctrico deberá contener un interruptor general, dos diferenciales, los 3 circuitos de la planta baja en un diferencial y los dos del primer piso en el otro diferencial.

El amperaje del interruptor general ponlo acorde al cable que llega del medidor, pero si es insuficiente, se debe cambiar el cable y solicitar un aumento de la demanda a la compañía distribuidora.

Por lo que he podido encontrar, el enchufe normal de Perú es de 15A:

Entonces los enchufes deben ir con magnetotérmicos de 15 o 16A, nunca superior, y el cable que te había comentado para este amperaje.

Si llamas a un electricista, que es aconsejable si vas a hacer la instalación entera, igualmente te será útil saber algunas cosas para poder explicar bien que necesitas y entender lo que te montan y si es correcto.