Diferenciales y número de circuitos (normativa)

Quería hacerte una pregunta en cuanto a normativas de diferenciales. Si no tengo entendido mal, me parece que por cada diferencial de 40 30ma solo puede tener conectado un máximo de 5 magnetotérmicos y la suma total de amperios de los magnetotérmicos no puede sobrepasar los 40a. Según eso y teniendo en cuenta los amperajes de los circuitos y ateniéndome a los esquemas de conexión que he vistos para los diferentes electrificaciones no me concuerda. Me podrías explicar como funciona exactamente el tema y por ejemplo un esquema de conexión por ejemplo de una electrificación elevada, para así de esta forma sacar unas conclusiones claras...

1 respuesta

Respuesta
Según el nuevo Reglamento electroténcico de baja tensión del año 2005, por cada 5 circuitos en una vivienda es necesario instalar un diferencial de 40A, correcto. Ahora bien, no dice nada de que la suma de todos los magnetos que se instalen no deba ser superior a la intensidad del diferencial. En una electrificación básica por tanto constará de un magneto de 10A, 2 de 16A, y 2 de 25A.
Para el grado de electrificación especial, consta para viviendas superiores a 160 m2 y no hay un esquema específico pero si se contempla que por cada 5 circuitos se instale 1 diferencial.
Así, por ejemplo, tendrías un esquema normal de una electrificación especial:
-- Circuito 1 --
Alumbrado - 10A
Tomas de corriente - 16A
Tomas corriente Baño/cocina - 16A
Lavadora/Secadora - 25A
Cocina eléctrica - 25A
-- Circuito 2 --
Tomas de corriente - 16A (si en la instalación utilizas más de 20 enchufes, deberás de instalar otro circuito más para compartir 20 en uno y el resto en el otro con un máximo de 20 por cada uno)
Aire acondicionado - 16A
Termo eléctrico - 20A
Así pues, ves la instalación de 7 circuitos con 2 diferenciales.
Hola que tal, gracias por tu respuesta tan rápida y aclararme lo del tema de los diferenciales. Pero ahora en la tabla de circuitos y los amperajes que me has dado me ha provocado una duda. Ni mucho menos quiero poner en entredicho a los datos que me has dado, solo es que me proporcionaron unas tablas y no concuerdan con las tuyas en el tema de :
En la electrificación básica me pone que uno es de 25A(vitro/horno) pero el otro es de 20A(lavavajillas, termo y lavadora) y no me especifica que en electrificación básica se pueda colocar secadora, cosa que si se puede hacer en electrificación elevada poniéndole un magnetotérmico aparte de 16A unicamente para la secadora.
Mi pregunta es:
¿Mi tabla es errónea?
¿Se puede colocar la secadora en el grupo de lavadora, lavavajillas, termo aumentando 5A el magnetotérmico que en principio sería de 20A?.
¿Se ha de colocar separado de este circuito? ¿Entonces ya no nos sobrepasaríamos los 5 circuitos de la electrificación básica?
En fin, son dudas que tengo que me gustaría me aclarases, que en ningún momento quiero poner en entredicho a los datos que tu me das, pero como ya sabemos esto de las normativas... me gustaría tenerlo todo muy claro para evitar posibles problemas y poder argumentar las cosas que hago, muchas gracias por el tiempo que nos dedicas
Antes de nada, preguntarte. La tabla que tienes viene identificados los grados de electrificación como básico, medio y elevado o básica y especial.
No sea que estemos confundiendo términos.
Con dicha aclaración también aclararíamos el resto de tus preguntas.