Compra piso: escrituras a porcentajes con diferentes aportaciones

Me encuentro en el siguiente caso:

  • Pareja que compra un piso sin estar casado ni tener pareja de hecho
  • Coste del pisto 250.000€
  • Hipoteca del 100% de capital
  • Yo aporto un capital de 35.000 € con que pagaremos los impuestos y gastos (25.000€) y unos arreglos del piso (10.000€)
  • Ella no aporta capital
  • Pagaremos la hipoteca mensual del piso a media

Preguntas

  1. ¿Cómo recomendáis repartir el porcentaje de propriedad del piso?
  2. Si "mañana" nos separásemos y tuviésemos que vender el piso al mismo precio por lo que lo compramos, perderíamos claramente los 35.000 € de impuestos, gastos y arreglos. ¿Cómo me tutelo para que esa perdida no esté totalmente a mi cargo y esté ecuamente repartida? Entiendo que cualquier repartición tuviésemos, yo siempre perdería ese dinero, a menos que no redactemos un pacto en que a la hora de vender, ella debería devolverme el 50% de esos gastos.

2 respuestas

Respuesta

El porcentaje de propiedad del piso se ha de quedar 50%-50%, porque no puede echar la cuenta sobre el precio (250.000) sino sobre lo que realmente van a pagar al banco, que es una cantidad asimilada a un pago aplazado. Lo lógico es hacer un reconocimiento de deuda con su correspondiente plazo, interés (si procede) y forma de amortización, ante notario. Eviten constituir segunda hipoteca o cualquier nota que lastre el piso. Habitualmente, la entidad bancaria configura como "capital no disponible" el concepto de impuestos, entre otras razones porque la inscripción de la hipoteca tiene valor constitutivo; pero si le han dicho que tiene que sacarlo usted del bolsillo, no hay más que hablar.

Respuesta

Hay que hacer previamente un documento privado ante notario en que se aclaren todos los detalles que mencionas. El notario os instruirá. Y si no, haz que lo redacte un abogado.