Perceptor de UNA DONACIÓN ¿Qué impuestos debo abonar?

Seré perceptor de una vivienda en Madrid en calidad de donación, para dejar a un pariente mío vivir en ella hasta que fallezca. ¿Qué gestiones tengo que hacer como receptor de la donación y tengo que hacer algún pago a Hacienda ahora o será una vez que la vivienda pase a mi posesión?

2 Respuestas

Respuesta

Estas cuestiones son complejas para las dos partes, por lo tanto, le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado que les ayude con los tramites y los impuestos.

La persona que realiza la donación tiene que pagar la plusvalía municipal y el incremento patrimonial en su declaración de Renta.

La persona que recibe la donación, paga el impuesto de donaciones conforme a la legislación de su comunidad autónoma.

Todo esto, se ha de hacer en documento publico (notaria), luego se liquidan los impuestos y después se inscribe en el registro de la propiedad.

Muchas gracias por su respuesta. No me queda claro que el actual propietario tenga incremento de su patrimonio si está regalando la vivienda.

Por otra parte estamos valorando si es mejor donación o herencia en testamento. Es mi tía, soy una de sus sobrinas. En el caso de testamento,¿podrían revocarlo la familia? Mi tía está en sus plenas facultades.

Muchas gracias.

Como ya le hemos recomendado debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Cuando una persona realiza una donación de un bien, se produce un incremento patrimonial que hay que declarar en la Renta. Similar a lo que sucede cuando se vende un bien.

Una cosa es la posible revocación, que si su tía esta en plenas facultades no debería haber problema, siempre que se respete la noramativa legal de sucesiones. Y otra que pudiera colacionarse en determinados casos, si hay herederos legales forzosos (por ejemplo hijos de su tía).

Las herencias son complejas y hay que estudiar el caso concreto.

Respuesta

Le resultaría fiscalmente más barato que ese pariente le donara la nuda propiedad de esa vivienda y se reservara el usufructo vitalicio.

Muchas gracias por su respuesta. ¿De qué cantidades estaríamos hablando? ¿Sería mejor dejar la vivienda en testamento? La vivienda pertenece a mi tía

EStamos hablando de cantidades relativamente importantes en función del valor estimado para esa vivienda.

Lo más "barato" sería comprar esa vivienda.