Problema agua caliente Vaillant VMW ES242/2-3

a tod@s.

Desde hace ya algún tiempo tenemos problema en casa con el agua caliente. El 90% de los casos el problema afecta al agua y otras en menor medida a la calefacción.

El asunto es que el agua de repente deja de estar caliente y a ir a ver la caldera parpadea la segunda luz por arriba (símbolo de dos triángulos opuestos). El problema se solución apagando y volviendo a encender la caldera, pero cada vez pasa más a menudo. He estado leyendo en algunas respuestas pero no me termina de quedar claro qué es lo que falla...

Cuando falla con la calefacción esta no responde al termostato y, claro está, no se enciende.

Respuesta

Eso podría ser la placa electrónica de la caldera podría ser que cuando lleva tiempo encendida este en mal estado algún condensador y no alimente con el voltaje suficiente y se para. Cuando la apagas y vuelves a encender se ha enfriado un como y vuelve a funcionar pero durante un tiempo más. Que te lo haga más con uno que con otro podría ser que con un circuito tenga un mayor consumo la placa electrónica que con el otro. Esto podría ser una posible causa, pero puede haber más. ¿Te pasa igual en verano que en invierno?

Gracias por tu respuesta Albert.

Me pasa más en invierno que en verano. Con diferencia... y sobre todo cuando la calefacción está corriendo. Aunque no siempre. Son tantas variables y tan variable que no termino de estar seguro.

Podría ser eso entonces, en invierno usas ambas cosas y tiene un mayor consumo la placa, en verano solo usas agua caliente y mucho menos por tanto la placa trabaja muy poco. Para estar seguros habría que medir condensadores de la fuente de alimentación de la placa electrónica. Y detectar el problema (sustituir los condensadores) o buscar otro posible fallo.

¡Gracias! Vete a ver cómo puedo resolver el tema!!

Has de ir descartando opciones, pero podrías tener un problema de condensadores el la fuente de alimentación de la placa electrónica. Si llegas a verla, haz foto, a veces los condensadores se pueden ver inflados y si están así hay que cambiarlos.

Buenos días Albert.

No veo nada raro:

Tienes multímetro con capacidad (¿microfaradios?) Si es así, mira el condensador C4 el más gordo cilíndrico negro. Comprueba que capacidad tiene, no se ve mal, pero podría estar seco. Al lado de este tienes un componente de 3 patas que imagino que sera un regulador de voltaje pero no puedo ver que pone, ¿puedes decírmelo o hacer una foto enfocada en el? Ese también podría ser el fallo. Para comprobarlo con un cablecito puedes ponerlo a la salida del voltaje estabilizado (enrollado en la pata del transistor sin que haga ningún corto) y otro a la masa de la placa y debería dar un voltaje estable, si cuando se para la caldera, ves que el voltaje cae, ahí esta el problema. Hay otro que también podría ser: Al lado derecho de los relés (naranjas) hay un T100 ese también parece un regulador de voltaje pero no lo se,¿podrías mirar si se puede leer?

Cómo controlas! Mi multímetro no tiene capacidad 😥 intentaré hacerme con uno y te digo...

A ver que componentes son y me lo dices (la numeración), si son reguladores de voltaje no haría falta usar el multímetro en el condensador con un multímetro normalito y sacando los cables fuera de esos dos reguladores de voltaje (si es que lo son que sin el datasheet no lo se, pero diria que si) si pones la caldera en marcha y se para y cuando se para alguno cae el voltaje tiene muchos números de estar ahí el fallo.

El de arriba a la derecha parece el circuito de la chispa. Así que como te enciende bien lo dejaremos tranquilo.

¿Los dos cables marrones gordos que salen de la pieza blanca van hacia donde se forma la chispa? ¿No? Si es asi dejemolo.