He instalado un sistema de riego con una motobomba pero no logro regar toda el área de riego

He instalado una motobomba de 2hp tengo mucho caudal pero el área de riego es grande debería instalar una bomba de presión para recoger el caudal y llevar presión a los aspersores o que debería hacer. Ya que la bomba es de 2 pulgadas y la instalación de 3/4.

1 Respuesta

Respuesta

No se cuantos aspersores tienes, pero siempre la suma del area de las secciones de cañeria de los aspersores debe ser MENOR al area de la seccion del caño de salida de la bomba, para que se levante presion en ese tramo. Si es a la inversa, se provoca una caida de presion y los aspersores tienen menos alcance. Tambien influye el LARGO de todas esas cañerias: Porque hay caida de presion en las lineas si son largas, y puede que llegue poca presion al aspersor. En una palabra, harian falta bastante mas datos que los dos diametros para saber que ocurre.

¡Gracias!

La moto bomba esta instalada en la orilla del río de allí hay una pendiente no muy pronunciada de unos 15 metros con tubería de dos pulgadas de allí una reducción a 3/4 se extiende por 50 metros con 10 aspersores estos funcionan bien. De allí la tubería se extiende otros 60 metros con 13 aspersores pero funcionan sólo 4 y el agua se regresa a la bomba se colocó una llave de corte para dividir estas dos secciones en la segunda sección es que no llega agua ni presión

Gracias por su ayuda

Muchos metros, y de cañería muy delgada: el 3/4 tiene en esa distancia lo que llamamos mucha "perdida de carga" en la línea: Eso significa que si a la entrada de esa cañería hay una determinada presión, al otro extremo por la fricción del agua en la cañería, probablemente no llegue ni a la mitad.

Claro... poner al medio, en donde se separan las cañerías una segunda bomba impulsora, más pequeña pero para reforzar la presión seria lo ideal.

Me parece que otra solución podría ser, en donde se reduce de 2 pulgadas a 3/4, poner una "T", y sacar dos líneas: esa en 3/4 para los 10 aspersores más cercanos, y otra de 1" para los 13 aspersores más lejanos. De esa forma, con cañería más gruesa e independiente, habría menos perdida de presión. También, para no desperdiciar lo que tienes, podría ser: De la T, salir con 50 metros de cañería de 1", y ahí conectarse a la existente de 3/4", poniendo un tapón de cierre final al tramo de los primeros 10 aspersores.

Si me quedo confuso, dime que hago un dibujo y te lo subo para más claridad, ¿ok?.(Pero dame un par de horas para hacerlo, que ando medio mezclado con otras cosas!)

¡Gracias!

Por favor envíeme el croquis

OK, En unas horas, porque ahora tengo que salir !

Acá esta el croquis:

¡Gracias!

De nada, y no te olvides de calificarme la respuesta!

¿He decidido colocar una bomba eléctrica que bomba me recomendarías?

Donde pondrías la bomba, entre la primera y la segunda sección de aspersores, ¿cómo para reforzar?. Si fuese ahí, con una de 1 CV y que sea capaz de "elevar agua a 30 metros", seria suficiente. Pero cuidado con otro detalle: EL CABLE: Si son muchos metros, vas a precisar un cable grueso por el tema de la caída de tensión en la línea.