Riego por aspersión con motobomba

Quiero dedicar unos 200 m. Cuadrados del huerto para césped. Se trata de un cuadrado de 14 por 14 metros.
Tengo que regarlo con una pequeña motobomba Honda desde el pozo que está situado a unos 10m.
¿Cuál es la mejor opción y más sencilla?
¿Seria posible un solo aspersor de 360º y ponerlo en el centro sobre superficie?

4 respuestas

Respuesta
Si encuentras un aspersor que tenga un alcance de unos 8 metros y funcione con la presión que te proporcione la bomba, sí; pero es la solución más "rústica".
De todas maneras, hay una solución mejor con muy poco trabajo adicional: colocar 9 difusores, en tres líneas de tres, ocupando las cuatro esquinas y los puntos intermedios.
Como se pueden regular en el arco o abanico de riego, te aaseguras de que todo el agua que usas es para regar la parcela. Además, si cierras el circuito (con tubería de polietileno, no vayas al PVC), no tendrás tantas pérdidas de carga.
De todas maneras, todo esto dependerá del caudal y la presión que la bomba que usas sea capaz de dar.
Si me dices esos datos, puedo ser más preciso, o incluso hacerte un pequeño plano.
Respuesta
Tu pregunta es compleja y necesitaría algunos datos más, pero algo te puedo contar.
¿Dices qué usas una motobomba situada a 10m. 10 metros de profundidad? Las motobombas normalmente proporcionan suficiente caudal, pero necesitaríamos el dato real del caudal y de la presión.
La opción de regar un cuadrado con un solo aspersor es posible, pero no la mejor. El aspersor de 360 situado en el centro debe tener un alcance mínimo de 9.89 metros (preferible una turbina desde luego!) Y para lograr que llegue a las esquinas, vas a tener que regar casi dos metros fuera del cuadrado...
Si hay presión suficiente (con la motobomba lo suele haber)coloca mejor dos turbinas de 90º y 14 metros de alcance en esquinas opuestas (en diagonal). Es sumamente importante que no las coloques en serie, sino que la tubería se divida en dos al poco de salir de la motobomba y así repartir el caudal sin perdida de presión.
La mejor opción, desde luego, seria colocar 4 turbinas o aspersores de 180º y 7-8 metros de alcance en el centro de cada lado de 14m, colocados en un circuito cerrado, es decir en circulo y con una T donde entre el agua de la motobomba.
La tubería debe ser de 40mm de polietileno agrícola. Si la salida de la bomba es menor, no utilices adaptadores que aumenten el diámetro, pues no conseguirás más caudal y si una perdida de carga (presión) importante. Si puedes usar 40mm, perfecto, si no, usa el máximo de diámetro de la salida de la motobomba.
Ya me contaras.
Respuesta
La mejor forma de regar un cuadrado con un solo aspersor es colocarlo en el angulo, es decir cuatro veces, regando 90 grados, y así asegurarse que toda la superficie recibe la misma cantidad de agua, en el césped la falta de agua, o diferencia encantidades aplicadas se nota enseguida.
Solo tener en cuenta que al regar solamente 90 grados aplicamos POR 4 veces la cantidad de agua que en 360 grados, por consiguiente el tiempo de riego se reduce a la cuarta parte! Se calcula que césped evapotranspira igual que la evaporación diaria! Es decir si en su zona hay 5 mm de evaporación diaria esa es la cantidad de agua a aplicar, como no se acostumbra a regar con aspercion diariamente, debemos multiplicar esa cantidad por el intervado de días entre riego y riego. Es decir si regamos cada 5 días, multiplicamos 5mm x5 dias=25 mm cada riego cada 5 días. Cantidad de agua en litros=70 litros por día para 14x14 (si la evaporación es de 5mm diarios)es decir 350 litros por riego por vez en toda el área! Regamos con un aspersor colocado en cada esquina, por ende 350 litros dividido por 4 =88 litros de agua en cada esquina, tiempo de riego ver capacidad del aspersor según la boquilla colocada y dividir por 88 eso nos dará el tiempo de riego en cada esquina cada 5 días.
Si no esta muy claro, espero que si, estoy a tu disposición por más preguntas.
Daniel
Respuesta
Aunque te pueda parecer excesivo necesitaras 9 aspersores; uno en cada vértice del cuadrado, uno en el centro de cada lado y otro en el centro del cuadrado, esta distribución permite conseguir la máxima uniformidad posible en cuanto al reparto de agua. Si la bomba impulsa un caudal de 9.000 lts/hora a 2 atmósferas de presión se podrá regar todo de una vez, si el rendimiento de la bomba es menor tendrás que regar la parcela en varias veces. También has de tener en cuenta que si riegas todo de una vez el dimensionado de las tuberías es distinto que si riegas en varias veces.