Plaga de insectos en casa (parecen psócitos)

Y que me podáis ayudar a solucionar el problema que tengo. Hace un año compre una casa antigua (con unos 60 años), que llevaba 2 años deshabitada. Durante todo este año hemos estado haciendo una reforma integral en la que se ha saneado y sustituido todo. Varias muros de la casa tenían humedades, por lo que los hemos saneado y en algunos incluso hemos creado una cámara de aire, excepto uno de un dormitorio que solo se saneó porque iba a ser tapado completamente por un armario empotrado forrado.

El caso es que hace 3 meses que acabamos la reforma y empezamos a amueblar poco a poco. El caso es que hace dos días, me percaté de que en el dormitorio principal (al lado del armario empotrado del que hablaba antes) había unos cuantos bichitos diminutos corriendo por la pared de al lado. Pensé que era por estar cerrada la casa y eche insecticida. Pero al día siguiente, encontré de nuevo en la misma pared y algunos que ya habían salido al pasillo, mas bichitos de estos. Al ser tan enanos (algunos no llegan al mm), no podía diferenciar bien que eran, por lo que les hice una foto muy de cerca y después la amplié, y averiguando por internet, he descubierto que son psócitos o lo que se conoce como “piojos de los libros”. He leído que no hacen nada, que su daño es insignificante, pero evidentemente, no quiero tener bichos de estos por mi casa nueva. He vuelto a echar insecticida en toda la casa, y en concreto en la zona donde están. También he visto que en un lado del armario empotrado, no está bien sellado a la pared y creo que salen por ese agujero, por lo que eche insecticida a conciencia por el mismo. Pero otro día después, vuelve a haber bichitos de estos por la pared.

Por favor, me gustaría que me indicarais si existe algún método de poder eliminarlos, ya que en 2 días nos mudamos a vivir allí y no me apetece dormir sabiendo que tengo las paredes (y a saber que más, porque apenas se ven…) plagadas de bichos, y si es posible evitar el tener que llevar una empresa de control de plagas. He leído que un método consiste en reducir la humedad relativa del ambiente. No se en que porcentaje estará actualmente, aunque es cierto que es una vivienda vieja (aunque sea reformada) y en todo este tiempo está totalmente cerrada, con ventanas nuevas de aislamiento también cerradas. Desde hoy vamos a comenzar a ventilar por las mañanas y aparte, conectaremos la calefacción por radiadores las 24 horas del día a una temperatura interior de 18º-20º. ¿Creéis qué esto ya reducirá en algo la humedad?

Muchas gracias de antemano, me urge un pelín la respuesta, dado que me mudo casi ya.

1 respuesta

Respuesta

A ver si esto te vale para eliminarlos:

Bichos en casa no identificados

Lo de la humedad es correcto, al poner la calefacción baja la humedad. También existen deshumidificadores para cuando no basta o no se pone la calefacción.

Los aparatos para medir la humedad del ambiente son baratos, puede que lo encuentres en ferreterías o algo así.

Gracias por la información. De todas formas, el insecticida que indicas es antimosquitos, pero ¿vale para otro tipo de insectos? ¿tener un aparato de esos enchufado podría valer también como "mantenimiento"?

Esta tarde mismo pienso comprar un higrómetro para saber exactamente cual es la humedad relativa que tenemos. Aparte, voy a sellar bien todo el armario empotrado, pues tiene algún agujerillo en el sellado que me hicieron, y no se por que me da la sensación que los bichos salen de ahí (quizas porque la pared que esta detrás solo tiene yeso nuevo sobre el antiguo muro que tenia humedad por capilaridad...)

Al usarlo de manera tan fuerte sí vale para todos los insectos, incluso pulgas y otros del tipo. Luego ya no se puede usar de mantenimiento, porque si sobrevive algún insecto, será resistente y hay que cambiar a otra materia activa. Para que no entren otros nuevos, quizá podría valer.

No selles nada antes de hacer el tratamiento, luego ya si. Lo de las humedades por capilaridad es un tema difícil a estudiar, más por problemas de hongos que de insectos.

Genial, me dice mi pareja que hoy no hay ninguno en la pared, si en el suelo pero son los muertos por el insecticida. De todas formas se me ha adelantado y ha sellado al agujerito más cercano a donde estaban, que es por donde él ha considerado que salían (quedan algunos más)... Esta noche lo miraré yo detenidamente, quizás solo salgan con la oscuridad.