En un contrato de arrendamiento una de las dos partes quiere salir del mismo

A tod@s! El dia 1de Diciembre hará un año que firme con mi ex pareja un contrato de arrendamiento. A los 2 meses el se marchó y hasta la fecha yo he seguido en la vivienda haciéndome cargo de los gastos de alquiler y suministros. Ahora el está llamando repetidamente a mis caseros y mandandoles notificaciones solicitando rescindir el contrato y exigiendo que la fianza le sea devuelta a el porque el pago de ésta se hizo desde una cuenta bancaria a su nombre. Al firmar ambos el contrato los propietarios contrataron un seguro de protección de pagos y ahora me están poniendo problemas con que si él se marcha tengo que pagarles la fianza y meterme con alguien más en el alquiler para que les concedan el seguro. El contrato es de 5 años y en diciembre hace un año. ¿Puedo negarme a pagar fianza y a meter a nadie nuevo en el contrato? Estoy al día en cuestión de pagos y quiero seguir en la vivienda.

1 respuesta

Respuesta

Habría que ver ese contrato, pero, solo con los datos que vd aporta, entiendo que si está pagando la totalidad del alquiler tiene derecho a permanecer en esa vivienda hasta que el contrato agote la duración pactada en el mismo, el problema de la fianza debe resolverlo su casero con el inquilino disidente, y el problema que pueda tener con la aseguradora por la disminución de la garantía, a vd no le afecta.

En mi opinión el otro coinquilino puede exigir que le sea reconocido el desistimiento del arriendo a los seis meses, pero no puede exigir que le sea devuelta la fianza hasta que vd no decida marcharse.

Si esa persona, el inquilino inicial, le reclama a vd la fianza, vd también podrá reclamarle los daños y perjuicios que le ha causado por incumplimiento de contrato.