Predecir tipo de reacción química

¿Existe alguna forma de saber que tipo de reacción (Síntesis, descomposición, sustitución...) sera A + B?

Teniendo en cuenta que A y B son compuestos inorgánicos.

¿Qué datos necesito saber de A y de B para poder predecir dicha reacción?
¿Es posible predecir también los resultados físicos (Combustión, efervescencia, luz, calor, etc..) de dicha reacción?

1 respuesta

Respuesta

Puede ser una redox o una acido-base. No se si podría darse alguna otra. Una combustión necesita una de las dos orgánica y la otra oxigeno.

Necesitarías saber si tienen grupos ácido o base, cuantos por cada una de las moléculas y si fuera una redox necesitarías saber que átomos intervienen en la redox y con que estado de oxidación.

Si se pueden predecir cosas, pero para eso necesitarías saber partes de la molécula, por ejemplo carbonatos en ácido-base generan efervescencia, las ácido-base suelen ser exotérmicas etc..

¿Podrías ser un poco más especifico, tanto como para listar reglas para cualquier reacción?
Si es posible, claro.

Es muy difícil, se pueden dar ambas reacciones a la vez incluso, Si que hay alguna regla fija, por ejemplo, Carbonatos en una ácido base siempre hay efevrescencia, o que una ácido base siempre es exotérmica. Una ácido-base siempre habrá una que aporte H+ y otra que aporte OH-. En una redox siempre habrá uno que se oxide ( pierda electrones) y otro que se reduzca (coja electrones). Y por tanto siempre habrá un intercambio de electrones. Posiblemente haya alguna afirmación más pero no soy consciente ahora mismo.

Podría hacer algunas afirmaciones que normalmente se cumplen, como que una combustión quema materia orgánica y oxigeno para dar CO2 + agua, pero alguien diría si quemas hidrógeno, es una combustión no hay materia orgánica y tampoco generas CO2, y es cierto. Lo que si se puede decir es que en una combustión el combustible se oxida, el oxigeno se reduce y se genera agua. Por tanto una combustión siempre es una reacción de reducción-oxidación.

En una ácido. Base normalmente también se genera agua, aunque podría existir alguna excepción.

Encasillarlo todo es difícil, puedes estudiar caso a caso y ver que sucedería.