Redox

La reacción: H2SO4 + FeSO4 + KMnO4 -> Fe2(SO4)3 + MnSO4 + K2SO4 + H2O
¿Cómo quedaría ajustada?
¿Estaría así bien?
8H2SO4 + 10FeSO4 + 2KMnO4 -> 5Fe2(SO4)3 + 2MnSO4 + K2SO4 + 8H2O
¿Para calcular la Normalidad, tomo como "valencia" del Fe 2 o 1?

1 Respuesta

Respuesta
Me ha costado un poco ver si estaba bien, pero si, hay 10 electrones en juego, así que una semireaccion es x10(Hierro) y la otra x2(manganeso).
A la segunda pregunta te diré que da igual que cojas el Fe2+ o Fe3+ dado que cojas el que cojas con un mol de Fe tienes un mol de electrones intercambiados por tanto la normalidad y molaridad sera siempre la misma. Ten en cuenta que la normalidad va asociada a un "proceso" ya sea redox, precipitación o ácido-base y por tanto una misma molécula puede tener normalidades distintas(manteniendo idéntica su concentración molar) según sea el proceso una precipitación, una redox o una ácido base.
Por ejemplo:
El ácido nítrico tiene la misma normalidad y molaridad si lo tratamos como ácido (intercambia solo un proton) pero su normalidad y molaridad son muy diferentes si lo usamos para una redox (intercambia varios electrones).
Espero no haberte liado con esto que te he dicho, si es así pregunta o simplemente si no es de tu interés olvidalo. Cualquier cosa más que necesites saber dímela.