Problema de vaso expansor del refrigerante en Renault 19 1.4e con A/A

La consulta es la siguiente el coche es del año 95 y como dice el encabezado un Renault 19... El asunto es el siguiente el auto tubo una reparación de la culata y luego armado por el mecánico pero no de una forma óptima sino que se equivocó en la colocación de un para de cañitos... El asunto puntual es cuando enciendo el A/A el nivel del agua del vaso expansor llega a un nivel mínimo cuando paro, al otro día cuando hago el viaje al trabajo vuelve al nivel; sino uso el A/A acondicionado el nivel no fluctúa... El mecánico me dice que no se junta el liquido con el A/A pero viendo que dejó un para de caños mal colocados que si no me doy cuenta yo todavía siguen buscando la falla... No me da seguridad su respuesta... PIenso que pudieron cambiar de lugar algún cañito y quien sea lo que me está causando ese efecto ¿de que manera puedo chequear que el liquido refrigerante no esté teniendo algún problema con el A/A desde ya le agradezco la ayuda que pueda brindar saludos cordiales

Respuesta

Efectivamente No tiene nada que ver el aire acondicionado con el agua del motor, sólo que cuando lo conectas el motor va más forzado y por consiguiente más temperatura del motor.

¡Gracias!

Hola te agradezco respuesta es verdad que no se mezclan, ya estuve mirando un manual... Pero es cierto también que el A/A tiene un pequeño radiador por el cual circula el líquido del sistema refrigerante, según manual de todas maneras agradezco respuesta... Y sigo controlando el problema....

En en radiador del aire acondicionado circula sólo gas, pues es un circuito cerrado, igual que las neveras, lo que junto al radiador del aire acondicionado está también el radiador del circuito de agua, pero No se mezclan uno con el otro.

¡Gracias! Te comento que le cambié la tapa del vaso expansor que en teoría el mecánico había cambiado y cambio rotundamente el sistema ya no fluctúa el agua encendí el A/A y se mantivieron los niveles así que sigo cuidando eso como la temperatura unos días y cuando vea que está todo OK te aviso un saludo grande Claudio

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Efectivamente, nada tiene que ver el circuito interno del aire acondicionado con el circuito de refrigeración. Nunca se van a mezclar los líquidos y gas.

Lo que si que se tiene que notar es un aumento de la temperatura del agua con el aire acondicionado funcionando, ya que al comprimir el gas, éste aumenta la temperatura, aunque está en funcionamiento el ventilador (GMV), hace aumentar la temperatura del agua.

Al detener el motor en caliente, el nivel del agua se ve aumentado (a mayor temperatura, mayor volumen). En frío vuelve a su nivel normal.

Me gustaría ver esos dos tubos que había cambiado deposición el mecánico para asegurarme de si ha podido afectar a cualquier cosa.

Accede a mi web desde tu móvil.

Descárgate aquí la aplicación.

Ramónhttps://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=15acc53a0f1e7ac4&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_j09dvsj00_15acc5260d43b124&attbid=ANGjdJ-0iwdTtvEDsKmbgNiw8eog51fiNtLnHEqlQuPVtnDOR7sgT9TkbjyLIABpbIvfWr3Wt16SobtZl1nmHkwkdf5QEgXvVwkGIqKNpiAKxD2WNzz3uvh347AOYhc&sz=w296-h296&ats=1510306010754&rm=15acc53a0f1e7ac4&zw&atsh=1

Hola primero muchas gracias por responder tan rapido; le comento que unos de los cañitos era el del avance el que sale del carburador y va al encendido electrónico el otro cañito no lo llegue a ver bien porque lo cambió rápidamente y no pude prestar atención. El dato que me da me deja más complicado porque el agua baja en caliente hasta el mínimo y se mantiene así hasta el otro día... si completo el liquido y hago la ruta habitual y compruebo al llegar (sin usar el A/A) el nivel queda pasado del máximo un poco... Así que bueno no tengo más explicación... podrá ser que el A/A tenga algún radiador que esté haciendo aire por ahí es un coche viejo del 95 este modelo funciona el A/A tanto en frio como en caliente es decir si enciendo el aire con el selector del calor el manda calor y viceversa no se si se entiende desde ya muchas gracias por la atención y las respuestas

Necesito una foto de los datos que hay en la placa de identificación y la fecha de matriculación o fabricación.

Accede a mi web desde tu móvil.

Descárgate aquí la aplicación.

Ramónhttps://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=cc40de965c&view=fimg&th=15acc53a0f1e7ac4&attid=0.1&disp=emb&realattid=ii_j09dvsj00_15acc5260d43b124&attbid=ANGjdJ9f73JZga4vMmcIuh47h7UcvxjpSzFr8V58-axIykUScdI9H1YJJZ52ekIKf2EEHzo5NFVh3gj3KDptIFP56QcyiCVWbwBaSK5pfw5iQDF3xxKPI2BAHWKRMC0&sz=w296-h296&ats=1510325881148&rm=15acc53a0f1e7ac4&zw&atsh=1

Ahí le subí la foto y le comento que mirando un poco más detenidamente encontré un tornillo del motor debajo del distribuidor, unos 5 cms; ¿Qué estaba desenrosacado podría ser ese un tapón de desagote de liquido refrigerante para hacer un purgado? Ya lo he apretado ... Bueno de todos modos he llamado a un taller especializado que queda en la capital para ver si me lo pueden revisar el problema es que tengo que viajar 400 kms y bueno me da miedito hacer tantos Kms que no los he echo desde que se reparó la tapa... desde ya le agradezco la atención y bueno si podemos llegar a una solución estaría genial para ayudar a otros con estos problemas raros saludos

Aca el tornillo

Ese tornillo nada tiene que ver con ningún circuito. No veo bien todo el motor para ver lo que sujeta, pero creo que si no lo tiene, nada pasa. No sería extraño que en algún momento lo hayan puesto al ver una rosca vacía.

El tubito que has conectado es uno para pilotar algún pulmón o válvula. No he visto la foto de ese tubito, por lo que no te puedo decir a qué órgano corresponde.

Creo que puedes hacer los viajes que quieras, sin problemas.

Ramón

¡Gracias! Hola buen día....gracias de nuevo por contestar...si haré el viaje otra no me queda...iré suave sin exigir el motor y bueno que sea lo que dios quiera jejeeee...espero que ellos encuentren el problema y en cuanto tenga el diagnostico y solución estaré pasando por acá para darle la misma un abrazo desde Uruguay y muchas gracias por estar allí para todo el mundo.....

Hola Ramón le cuento: Efectivamente el tornillo no era nada aunque está un poco húmedo de aceite.. ¿no se si sacarlo? Después de revisar con detenimiento la tapa del vaso expansor y ver el estado de la goma que sirve de sellante... cuarteada en varias partes... opté por cambiarla por cambiarla nomás y... euroka los niveles del vaso se van tranquilizando hoy encendí el A/A y no hubo mayor fluctuación en realidad quedo en sus niveles normales tanto de tarde como en la mañana así que lo estoy chequeando pero calculo que era la tapa que no sellaba bien y no hacia que el sistema quedara estanco ... le vuelvo a escribir no bien tenga la certeza de que esa es la solución le mando un gran abrazo y muchas gracias de nuevo saludos Claudio

Estate seguro que lo has reparado.

Deberían darse cuenta a la hora de montar las piezas, de que la junta del tapón estaba dañada y, si no ajusta, no hace bien el circuito. Al menos, hasta que queda perfectamente purgado dicho circuito.