Cual es el baremo de honorarios en un abogado de Mallorca

Ya sé que los honorarios de los abogados son libres pero me ha ocurrido el caso de que contrate uno después de buscar entre muchos y acordamos un precio cerrado aunque no me dio documento solo recibos donde pone la cantidad que le daba y especifica en previsión de fondos.

Hemos ganado el juicio pero no le han condenado en costas ni en daño moral al lado contrario y voy a percibir 2200€ de los cuales en gastos he tenido 1200€ aproximadamente

Ahora el abogado me dice que tiene que mirar un baremo porque el desconocía que al haber ese dinero le corresponde un porcentaje.

Quisiera saber de qué cantidad hablamos pues tengo emails y mensajes de movil donde se acordó el precio cerrado y donde reconoce que fue un error suyo

1 Respuesta

Respuesta

No existe, al menos que yo conozca, una norma por la que el abogado tenga que cobrar un porcentaje del dinero obtenido en un pleito, si tiene vd un precio previo cerrado por ese trabajo profesional es a lo que debe atenerse ese profesional.

Supuestamente lo tiene que mirar aqui:

“Criterios orientadores de honorarios profesionales a los exclusivos,efecto de tasación de costas,jura de cuentas y justicia gratuita ( Aprobados en Junta General del ICAIB el 26 de marzo de 2010)”

Pues me mando una captura por wasap y en esa misma conversación reconoce que esta rompiendo el acuerdo del precio cerrado.

Teniendo en cuenta que no han condenado en costas y que de esos 2200€ he descontar gastos de procurador,arquitecto y sus honorarios no me parece nada justo  ... que porcentaje podría exigirme? Si acudo al colegio de abogados se puede hacer algo?

Esos "criterios" es el instrumento para calcular los honorarios, que debió emplear para ese precio cerrado, pero que no puede invocar ahora para cobrar un porcentaje de lo obtenido.

El Colegio de Abogados puede tener algo que decir en este asunto si vd puede demostrar los hechos que relata.