Debe pagar IVA una comunidad ?

Mi casa fue reparada con la indemnización del consorcio por unas inundaciones. El administrador ni el presidente nunca quisieron mostrar la valoración del perito ni la oferta indemnizatoria. Ahora le hacen un cargo a la comunidad correspondiente al IVA de las reparaciones en MI casa. No me parece justo y así lo manifesté. ¿No sería lo normal que el IVA estuviera incluido en la reparación?

Respuesta

A la pregunta del título "Debe pagar IVA una Comunidad", la respuesta es que .

Pero luego, su pregunta se aparta de esta pregunta y plantea una cuestión (o varias) bien diferente.

Por una parte, el Presidente y el Administrador no pueden ocultar valoraciones, informes periciales, ofertas, presupuestos, facturas, ni ningún otro documento de la Comunidad a sus miembros (comuneros). Si los vecinos quieren conocer un presupuesto o una valoración de daños, están en su derecho y es obligación del Presidente facilitarlo.

En cuanto al caso de que hayan sido indemnizados por un importe que no incluye el IVA, es algo que puede suceder. Si fueron indemnizados en base a un presupuesto, en lugar de a una factura, cabe la posibilidad de que no se les abone el IVA, puesto que no hay garantía de que la reparación se vaya a realizar y la indemnización no puede suponer un enriquecimiento injusto para el asegurado. Así, si la obra no se realiza, el asegurado ha percibido únicamente el importe de la valoración de los daños, como le corresponde por derecho, pero no debe percibir además el importe del IVA, que no le pertenece.

Si les indemnizan en base a una factura, con su IVA, es diferente, porque el IVA se abona al profesional que realiza la obra y que ya lo regulará, como el resto de sus obligaciones fiscales.

Podrían tratar de recuperar el IVA presentando ahora la factura. Hablen con su seguro, a ver si les echa una mano.

¡Gracias! La indemnización fue en base a un peritaje que no nos quisieron mostrar, El presupuesto nos llegó fortuitamente 6 meses después y las reparaciones a los 10 meses del siniestro . Ahora resulta que la administradora jamás vio el presupuesto y nos responsabiliza de que la comunidad tenga que pagar el iva de la reparación de 2 viviendas

"Un peritaje que no nos quisieron mostrar"

Aunque ya lo he dicho antes, es inadmisible que el Administrador o el Presidente se nieguen a mostrar el peritaje. La Junta de Propietarios, a petición de cualquier comunero, debe poder tener acceso a ese documento.

En cuanto al tema del IVA, según parece, habría existido un error en la gestión del siniestro. Si se indemnizó a la Comunidad con un determinado importe, calculado en el informe del perito, debería haberse buscado una empresa que hiciera la reparación ajustándose a ese importe, IVA incluido. Imagino que se buscó a una empresa y se le dijo que realizara la reparación por ese importe, pero no se dijo nada del IVA, por lo que hicieron lo que más les convenía: ajustarse al valor de la indemnización, IVA excluido.

Si la Administradora no vio el presupuesto, imagino que debió gestionarlo todo el Presidente. Por tanto, si quieren reclamar algo a alguien, debería ser a él, por actuar en todo momento "a escondidas".