Como resuelvo este ejercicio de cinemática-dinámica

Un auto parte del reposo con aceleración igual a 5m/s^2 y adquiere una velocidad. Luego se desacelera hasta detenerse en 100m empleando para ello 40s. Si el auto pesa 800kg .

a)¿Cuál es su velocidad alcanzada y la fuerza necesaria para alcanzar esta velocidad .?

b) Calcule su energia cinetica en ese instante.?

! La verdad que no se ni por donde empezar por favor.. Una ayuda.!

1 Respuesta

Respuesta

En los problemas de física hay que apuntar toda la información que te dan.

V0 = 0 porque parte del reposo.

a = 5 m/s^2 es la aceleracion.

En un tiempo t1 adquiere una velocidad v1.

Luego tarda 40 segundos en detenerse recorriendo 100 m. Por tanto la velocidad final es 0 es decir vf=0.

Además pesa 800 kg.

Tras pensar un poco veo que tengo dos incógnitas la v1 y la desaceleración a.

Entonces;

Vf=V0+a*t

Vf^2 - V0^2=2*a*e

Sustituyo;

0=V1+a*40

0^2 - V1^2=2*a*100

Tenemos un sistema de ecuaciones.

V1= -40*a

Sustituyo en la 2 ecuacion.

-1600*a^2=200a

1600*a^2+200*a=0

Simplifico.

8a^2+a=0

a*(8*a+1)=0

Dos soluciones.

a) a=0. Esta es absurda pq si el coche frena no puede ir con veocidad constante.

b) 8a+1=0

a= -1/8 = -0.125 m/s^2. Es negativa pq el coche frena.

Sustituyo a en la 1 ecuacion.

V1= -40*(-0.125)= 5 m/s.

A partir de ahora esta chupado.

A) La velocidad alcanzada es 5 m/s y como fuerza es masa por aceleracion tenemos que F= 800*5= 4000 newtons.

B)La energia cinetica es 1/2 *m*v^2= 1/2*800*5^2=10000 julios.