Realizar instalación recirculación acs

Tengo hecha la instalación de recirculación de acs. Ahora tengo que instalar la caldera y la bomba de recirculación, necesitaría saber donde la pongo exactamente ( entrada, salida, retorno... ) es solo caldera mixta, sin acumulador, la bomba se pondrá en marcha al activar unos interruptores que tengo situado junto a los grifoa ( así se encenderá solo cuando lo demande) me iría bien un croquis con la colocación de la bomba sobre el circuito y si fuese necesario alguna válvula antirretorno.

1 respuesta

Respuesta

Un sistema de recirculación sin acumulación no tiene razón de ser, la recirculación esta pensada para que el agua caliente acumulada se desplace al punto mas alejado de su vivienda y garantizar agua caliente al instante.

Si Ud. no tiene agua caliente preparada solo va a recircular agua fría sin ninguna finalidad, salvo gastar energía eléctrica de la bomba.

Le recomiendo que instale una caldera con acumulación que ya viene con la toma de recirculación prevista.

Saludos.

Escota consulting, es.L.
www.escota.jimdo.com
+34 629 02 02 64 (Whatsup)
+34 918 78 13 74
[email protected]
SKYPE: escotaskype
C/ Carlos Jiménez Días, 15
28806 Alcalá de Henares.
Polígono Industrial "LA GARENA"
Madrid.

gracias por su respuesta, pero hay algo que no entiendo, no circularía agua fría, si al accionar la bomba la caldera nota una demanda de agua caliente, la caldera se pone en marcha y el agua que circula es agua caliente, con lo cual se calentaría el agua del circuito y al abrir el grifo de la caliente el agua ya estaría caliente. ¿no es asÍ?

Efectivamente, si accionase la bomba, la caldera se pondría en marcha enviando agua caliente "instantáneo" al circuito mas alejado y al abrir el grifo le saldría caliente.

El problema viene porque este sistema implica que cada vez que tenga que usar un grifo, previamente debe activar la bomba y esperar unos minutos, cosa que ya sucede sin necesidad de la bomba ni la tubería de recirculación.

Otra opción seria que la bomba fuese comandada por un termostato de inmersión para que cada vez que la temperatura interior de la tubería de retorno bajase de su consigna se pusiese en marcha la bomba y la caldera, esto tampoco es viable por el elevado consumo que conlleva estar todo el día arrancando y apagando la caldera.

Si quiere instalar una recirculación, debe tener un deposito donde acumular bien interno a la caldera o externo a la misma.

gracias por tu pronta respuesta, y perdona mi obstinación pero creo que es factible lo que propongo, si bien es cierto que antes de abrir un grifo de caliente debería accionar el interruptor, pero esto ya lo tengo presente (esa es la idea) el tiempo en llegar el agua caliente creo que se reduciría notablemente, ya que a diferencia de ahora,que el agua que entra en la caldera es siempre fría, la que llegaría de entrada ya seria menos fría hasta que llegase casi a la temperatura de consigna, con lo cual tardaría menos en llegar, y además se reduciría mucho el coste de agua ,ya que el agua que no llegase caliente aún no se perdería, sino que volvería a la recirculación, ¿como lo ves?. en caso que lo veas viable , podrías indicarme la situación de la bomba y si hiciera falta algunas válvula antirretorno.Gracias

Efectivamente se produciría un ahorro en consumo de agua.

La bomba la conectaría a la entrada de agua de la red a la caldera y el antiretorno lo pondría para evitar que el agua caliente se pudiera pasar a la red de fría, es decir en la tubería de la fría antes de la bomba, (La propia bomba no necesitaría antiretorno pues no soporta columna de agua), debería de instalar una válvula antes y después de la bomba por si fuese necesario repararla o sustituirla en un futuro.

Ya me cuenta como ha ido.