¿Como funciona la devolución fianza en un alquiler?

El día 1 de octubre comenzamos a vivir en una vivienda que desgraciadamente no estaba en condiciones de habitabilidad, debido a que el falso techo (que da a las habitaciones principales) estaba lleno de nidos de ratas que se escuchaban cada noche. Yo estoy embarazada y mi médico me dijo que saliera de allí cuanto antes. Debido a esto, comunicamos a los propietarios el problema y ellos mismos nos dijeron que no tenían ni idea del problema. De esta manera pactamos de forma oral que abandonaríamos la vivienda cuanto antes y ellos nos dijeron que nos devolverían la fianza sin problema. Ahora, un mes después que por fin hemos encontrado otra casa en condiciones trato de comunicarme con la propietaria y no me coge el teléfono. Solo me permite contactar con su abogado el cual me dice que la fianza no me la van a devolver hasta que se la devuelvan del servicio territorial de vivienda la Comunidad Valenciana, ya que dicen que la ingresaron. Según tengo entendido esto no lo pueden hacer, pero aun así quisiera saber más respuestas de expertos como vosotros sobre cual es el procedimiento legal que deberían seguir. Nosotros les debemos solo el agua y la luz de este mes, y el dinero que tienen son 1000 Euros. Para la siguiente vivienda que vamos a alquilar necesitamos este dinero y por ello estamos un poco preocupados, ya que ellos dicen que primero debemos entregarle las llaves y cuando les devuelvan la fianza del PROP me la ingresaran, pero yo no me fío con la actitud que están teniendo...

1 respuesta

Respuesta

Espero que tengan por escrito el que la parte arrendadora acepta el desistimiento porque si no lo tienen la ley no permite desistir hasta pasados 6 meses salvo claro está que un juez hubiera declarado la inhabitabilidad de la vivienda cosa que no ha sucedido según leo.

Es cierto que las fianzas vienen tardando 30 días en ser devueltas por el organismo competente.

Habría que leer el contenido del finiquito que han firmado para dar por terminado ese alquiler.

.