Quien puede determinar una fuerza

Amigos de todoexpertos pido su colaboración en la solución de este ejercicio con su respectivo procedimiento.

1 respuesta

Respuesta

Te planteo el primero, las cuentas y resultado final lo tienes que hacer vos:

Según el esquema, la recta de acción de la fuerza F = ( 132, -73, -394) corta al plano yz en el punto ( 0, 15, 21).

Para hallar el momento deberás conocer el angulo que forman la recta de acción de F con la dirección del segmento que une (0, 0, 0) con (0, 15, 21).

Para hallar ese angulo tienes que hallar los respectivos cosenos directores:

Para la Fuerza F ..............Modulo F= ( 132^2 + 73^2 + 394^2)^1/2 = 421.89 de donde los cos. directores serian....................132.2/421.89  i  -  73 / 421.89  j  -  394 / 421.89  k  .....................

si los desarrollas te estaria dando u=vector unitario direccion F = ( 0.313, -0.173, -0.934)

Para la otra recta de accion tendrias: v =    15/ 25.8  j  + 21/25.8  k = (   0,  0.5814,  0.814 )

Luego, por propiedad del producto escalar de ambos tendrías: siendo alfa = angulo entre ellos

arc cos alfa = (u x v) / /u/ /v/ ..........y hallas alfa.

Luego Momento de F respecto del origen = Modulo de F x 25.8 x sen alfa...

Y te dejo el final para vos.