¿ Se puede estar inscrito en el INEM + Prestación mientras facturas/freelance ?

La situación de la empresa en la que me encuentro actualmente es bastante mala y creo que puede haber un despido inminente ( Se han perdido muchos clientes, pedidos y facturación ). Por otro lado, siempre he hecho trabajos por mi cuenta ( diseño gráfico, web, etc ... ) y me gustaría seguir haciéndolos ( con más razón aún si me quedo sin empleo :D ), pero no me queda clara la cuestión de estar inscrito al Paro, cobrando la prestación por desempleo ( en mi caso tengo el máximo de tiempo ) y compaginar con pequeños trabajos esporádicos ( de pequeña-mediana cuantía ) facturando como autónomo o IAE.

¿Existe la opción de compaginar ambos? ¿Tendría qué presentar mis hipotéticas facturas a SEPE y dicha cantidad se me "descuenta" de mi prestación? O por el contrario, ¿se me paraliza o pierdo toda la prestación que me corresponde?

1 Respuesta

Respuesta

Tengo conocidos que lo que han hecho ha sido estar cobrando la prestación por desempleo, si les ha surgido un trabajo puntual, han hablado con la oficina del INEM y les han indicado que han tenido que hacer alta y baja de hacienda, para poder liquidar el IVA y, posteriormente, llevar dichas facturas a la oficina del INEM y ahí les han descontado el importe de la factura, del importe de la prestación.

Siempre han ido antes ya que en varias ocasiones se han encontrado que los mismos empleados desconocen el tema y, es el director de la oficina quien tiene que mirarlo.

En principio se podría hacer y valdría la pena siempre que los trabajos puntuales sean de poco importe o menor que el de la prestación.