Hija madre soltera hace falta testamento para heredar piso?

Soy hija de madre soltera y mi madre tiene un piso en propiedad y una cuenta sin apenas dinero vive al día. .. Esta bastante malita y quería saber si necesito que haya testamento para recibir el piso, como única heredera... Ahora tiene pocos momentos de lucidez de ahí mi preocupación

2 respuestas

Respuesta

El testamento no es obligatorio. A falta de testamento entendemos que usted (y si tiene hermanos sus hermanos) son los herederos legales.

Al fallecimiento de su madre, debería ponerse en manos de un abogado que le ayude con los tramites de la declaración de herederos, la aceptación de la herencia, la liquidación de los impuestos y la inscripción registral.

Respuesta

No, no es necesario que exista testamento. Si como bien ha dicho usted, es la única heredera (por no tener hermanos) usted podrá suceder abintestato en la totalidad de los bienes (menos las deudas que puedan existir) por ser heredera forzosa (art. 807.1ª del Código Civil). La diferencia en que exista o no un testamento radica en los trámites a realizar que varían un poco para el caso en que no lo haya.

Me podrías informar si seria más costoso a nivel económico, ¿papeleo y tiempo?

Agradezco mucho tu información muy completa

Al no haber testamento el procedimiento requerirá de un trámite (por así decirlo "extra") llamado "declaración de herederos" el cual se realiza en notaría. Los honorarios notariales no me los sé, será necesario que llame o pregunte en notaría y que le informen también de los de este trámite.