Salir socio de SL: qué opciones hay

Tengo una SL al 50% con otro socio como solidarios.

Quiero salir de la SL y sacar la parte que me corresponde, pero hay surgen los problemas. Mi socio seguería con la SL.
Una primera opción que me han comentado es que se puede disolver la SL, y que esto no llevaría mucho coste, pero mi socio no quiere esta solución, ya que le tocaría crear una nueva SL.
Otra opción sería sacar lo que me corresponde, bienes inmuebles y dinero, y pagar lo correspondiente a Hacienda, sé que es bastante dinero, no sé exactamente cuánto sería, y tampoco sé cuánto tendría que tributar.
Y una última opción que me han sugerido es hacer una escisión de la actual SL, y poner en la nueva SL lo que me pertenece. Entonces cada uno tendríamos nuestra parte y nuestra propia SL, pero mi socio tampoco esta de acuerdo con esta opción.
Estoy bastante perdido y preocupado con la situación actual. También me han comentado que para cualquiera de las opciones hacienda podría hacer una inspección.
Una de las causas por las que quiero salir de la SL es porque viendo el balance de situación de los últimos años mi socio ha adquirido una deuda considerable con proveedores y otras deudas con bancos. En esto sé que debería haber estado más atento.
Lo que planteo es qué puedo hacer si quiero salir de la SL y sacar lo que me pertenece, y sí hay alguna manera de salirse sin que el otro socio este de acuerdo. O en último caso, si hubiera alguna forma de forzar al otro socio para yo salirme de la SL.
Estaría muy agradecido con cualquier ayuda e idea!

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Cualquiera de los casos planteados es posible, siempre que haya volundad por ambas partes... y todas tienen costes, de notario, impuestos, etc...

También hay que estudiar la posibilidad de separación si no se han repartido beneficios en 4 años...

¡Gracias por su respuesta!

Si es tan amable me podría decir que significa que se puede realizar la separación si no se han repartido beneficios en 4 años. Actualmente ambos socios tenemos asignado un sueldo, y aunque no estoy seguro, pero creo que no nos hemos repartido beneficios en ese período.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Lo primero que yo haría, un requerimiento notarial(en torno a 170€)notificándole una junta de accionistas con el fin de alcanzar nuevos acuerdos así como reallzar un balance y un inventario, no se llega a un acuerdo, el siguiente paso seria presentar en los juzgados una demanda contra el socio administrator, por impedir si es el caso, el fin por el que se creo dicha SL, ya después teniendo más detalles, se podría proceder a la disolución de la sociedad.