En que consiste la microlitiasis testicular bilateral de tipo difuso?

Me puedes informar en que consiste la microlitiasis testicular bilateral de tipo difuso y es peligroso para un niño de 11 años tener eso y como se trata?

2 Respuestas

Respuesta

La microlitiasis testicular es un síndrome clínico caracterizado por la existencia de múltiples calcificaciones originadas por degeneración celular en los túbulos seminíferos. Estos microlitos suelen medir entre 1 y 3 mm de diámetro. Es común que afecten a ambos testes y se distribuyen de forma homogénea y difusa por el parénquima testicular.

Hasta hoy es considerada prudentemente como una entidad benigna, sin embargo su asociación con múltiples procesos ha dado lugar a un cambio en la actitud frente a esta patología.

"Éste tema aún es un punto de discusión; sin embargo, dado que éstas microcalcificaciones suelen estar relacionadas con la posibilidad de desarrollar cáncer testicular, es recomendable hacer el seguimiento sonográfico adecuado, sobre todo si son más de 5 puntos de calcificación en cada testículo, y más aún si se asocia a algún tipo de lesión sólida"

Está en discusión la idea de que las microcalcificaciones, que pueden aparecer incluso en niños, tienen alguna relación con el cáncer testicular.

Dado que la ecografía testicular es una técnica relativamente reciente, antes de cuya existencia desconocíamos la existencia de las microcalcificaciones en pacientes jóvenes, no sabemos si existe verdaderamente esa asociación. Tampoco conocemos la causa de las microcalcificaciones.

Lo que está claro es que, por lo que sabemos hasta hoy, no existe motivo de preocupación especial, ni nada que se pueda hacer, salvo acudir a control anual, al menos los 2-5 primeros años, en tanto no conocemos más datos exactos sobre esa dudosa relación.

Respuesta

Se trata dejando de tomar lacteos http://www.dsalud.com/reportaje/es-la-leche-animal-adecuada-para-el-consumo-humano y bebiendo un agua baja en minerales o destilada sensacionex.net/Agua-Destilada.pdf Más info en libro sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf