Puede mi jefe difundir una conversación privada?

En mi empresa hay 3 dueños, uno de ellos, grabó una conversación privada sin mi consentimiento en la cuál yo estaba sufriendo un ataque de ansiedad ( llorando a gritos, sin casi poder respirar), esta conversación se la pasó a los otros dos socios y uno de ellos la difundió entre mis compañeros de trabajo (que nombro alguno y ahora me odian) y un grupo de WhatsApp donde tenemos a 6 personas que son nuestros clientes. ¿Legalmente pueden hacer eso?.

1 Respuesta

Respuesta

Su jefe puede grabar la conversación sin su consentimiento (de usted), dado que participó en ella.

Cualquiera puede grabar una conversación en la que participa y existe jurisprudencia al respecto. No así una conversación entre otras personas, en la que no participa. Esa grabación puede utilizarse, por ejemplo, como prueba en un hipotético juicio.

No obstante, esa grabación debe tratarse como un archivo de datos personales, sometido a lo que estipula la LOPD. Por tanto NO puede ser distribuido. Su jefe, en primer lugar, y el socio, después, han vulnerado sus derechos (de usted), incumpliendo la LOPD.

¡Gracias!

A consecuencia de esa grabación, me pidieron disculpas públicamente, pero desde entonces ir a trabajar, es insoportable. He puesto una denuncia en inspección de trabajo y una semana después, me despiden. Tengo posibilidad alguna de despido nulo? Puedo pedir indemnización por daños?. Muchas gracias

Sería muy aventurado afirmarlo, pero tal como describe los hechos, cabe pensar que sí.

El mejor consejo que se le puede dar es que se ponga, de inmediato, en manos de un abogado laboralista.

PS: ¿Cuál fue el motivo del despido?

Reticencia a obedecer las instrucciones de la Dirección de la empresa, lo que repercute en el normal funcionamiento de su actividad, bajo rendimiento, generar mal ambiente laboral al resto del personal, cuestionar públicamente las decisiones del encargado y según ellos me pidieron que modificará mi comportamiento. El día 17 de agosto después de la difusión da la grabación, me piden disculpas y que por favor no les denuncie (yo no tengo pruebas, porque no grabo las llamadas) y hacen un comunicado donde me piden disculpas y agradecen mi profesionalidad y comprensión. Gracias de nuevo

Disculpe que le moleste otra vez...mi despido es por bajo rendimiento y desobediencia (que jamás me comunicaron), el día 11 de septiembre aviso a mi empresa que les voy a denunciar, el 25 les denuncio ante inspección de trabajo y el 2 de octubre me hacen el despido disciplinario, sin aportar ni una sola prueba.

Como le digo en mi anterior respuesta, debería acudir al despacho de un abogado laboralista, que pueda defender sus derechos por vía legal.