¿Tengo derecho a vacaciones estando cubriendo una baja?

Mi nombre es merce hace dos meses que trabajo, estoy cubriendo una baja que se esta alargando más de lo que se pensaba, tengo fijo hasta el 15 de noviembre. Mi duda es la siguiente, yo no me esperaba para nada este trabajo por lo que tengo unas vacaciones de una semana ya cogidas con meses de antelación. Se que me corresponde 2.5 días por mes trabajado por lo que tengo 5 días que son los que necesito por que yo trabajo de lunes a viernes y me voy de vacaciones de sábado a sábado.

El miedo que tengo es que al solicitarlas me las denieguen ¿Pueden hacerlo? Por falta de personal no es por que ningún compañero más esta de vacaciones. Y las solicitaría con 15 días de antelación.

1 respuesta

Respuesta

Denegar no pueden hacerlo. Básicamente, lo que viene a decir la legislación al respecto es que debe haber un común acuerdo entre el trabajador y el empresario para acordar las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

Por otra parte mira tu convenio colectivo aplicable y fíjate si dice algo peculiar en materia de vacaciones, como por ejemplo criterios para determinación de vacaciones o situación como la que planteas y que lleva a la empresa a denegar vacaciones. No obstante no sé si merecerá la pena iniciar un procedimiento para solamente 5 días de vacaciones, ya es decisión suya. De todos modos aunque las vacaciones es un derecho irrenunciable del trabajador y no se pueden sustituir por compensación económica, hay algunas excepciones como en el caso de que finalices la relación laboral. En ese caso cuando terminaras el contrato te pagarían esos 5 días si no los ha disfrutado.