Cuanto tributa donacion metalico desde Estados Unidos a España de una madre no residente en ESP a su hijo residente en España

Una persona ciudadana y residente en Argentina tiene en Estados Unidos una cuenta bancaria con formulario W8 y decide donar a su hijo residente en España una cantidad en metálico vío transferencia bancaria.

¿Cuáles son los requisitos para efectuar la donación (documentación a aportar) y cuál es la tributación en la Comunidad de Madrid?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto, que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Por un lado, la persona que recibe la donación, ha de tributar por impuesto de donaciones en la comunidad donde reside, y la persona que realiza la donación, ha de tributar conforme a la legislación USA que es su país de residencia fiscal.

Lo primero es solicitar un NIF de la persona que realiza la donación, para lo que ha de solicitarlo en el Consulado de España en USA, donde también podrá realizar la escritura de donación.

En cuanto a la tributación concreta, dependerá de sus circunstancias personales.

Le agradezo su respuesta, pero creo que no me ha comprendido.

La persona que realiza la donación reside en Argentina y la cuenta la tiene en Estados Unidos (No es residente fiscal en USA, por eso mencionaba que la cuenta esta con formulario W8, no tributa en USA) y no es posible ir al consulado español en USA.

¿Es posible hacer lo que indica en el consulado español en Argentina para realizar la transferencia por donación desde una cuenta en Estados Unidos?

Entendimos que era residente y tenia la cuenta en USA, pero si es residente fiscal en Argentina, tendrá que hacer lo todo igual en Argentina, aunque la transferencia sea desde una cuenta en USA.