Física electrónica capacitores como apoyo energético

1. A esta aplicación explicar cómo se puede emplear en una situación práctica real. Tenga en cuenta que se están dando términos en inglés (No implican la traducción literal de la aplicación), con el objetivo de que busquen por lo menos una fuente bibliográfica en este idioma, la cual debe ser referenciada y citada, evidenciando su uso.

a) - Capacitores como apoyo energético (capacitor as energystoringdevice).

2. Se tienen 5 dispositivos electrónicos que requieren 3 niveles de voltaje diferente entregados mediante un divisor de voltaje como el que se muestra a continuación.

Seleccionado Dispositivo 2 - Requiere las siguientes condiciones: seleccionado el dispositivo modelarlo de acuerdo a las condiciones dadas.

  1. Valores de resistencia entre 1kΩ y 5kΩ
  2. Voltaje en el terminal 3 es la tercera parte del voltaje en la terminal 1.
  3. Si requiere valores de resistencia por fuera del rango dado, debe justificar la razón de los mismos y tomarlos por arriba de los valores dados.

Para todos los casos debe calcular.

-Los voltajes en cada resistencia

-La corriente total del circuito.

-El voltaje en el terminal 1, 2 y 3.

-La potencia consumida por cada resistencia y entregada por la fuente de alimentación.

- Si se conectan los dispositivos en paralelo y se desea colocar un elemento de protección, ¿cuál sería la corriente que debería soportar?

Después de haber realizado los cálculos, debe comprobarlos por medio del simulador.

Les agradezco me ayuden a realizar los procedimientos paso a paso como dice ya que lo e intentado y no se como hacerlo ni desarrollarlo, la verdad no entiendo nada.

2 respuestas

Respuesta

Es necesario conocer el valor de cada resistencia para realizar los cálculos exigidos. El ejercicio es básico, no presenta dificultades, puedo adelantarte que la suma de todas las resistencias dividiendo a la tensión total ( 9V ), arrojará el valor de la corriente en el circuito presentado, luego multiplicando este por cada resistencia dará el valor de la caída de potencial sobre la R. Ejemplo; la suma de las RD y RC multiplicadas por la corriente, devuelve un valor en voltios que restados a los 9V es la ddp con respecto al punto de tierra (o masa) que se aplica sobre el dispositivo #2. Recién veo el acertijo, que, deberá ser resuelto por medio de ecuaciones, un semi-dato es el voltaje en el punto #3 es 1/3 del volt. En #1, es decir X1 = 3.X3 . Voy a realizar los cálculos por "prueba y error" ya que ni siquiera tenemos certeza sobre el valor de las Rs mencionadas.

muchas gracias

Roberto Jose Arrieta

Disculpa la demora. Vamos a suponer la igualdad de valores en las Rs, entonces culquier valor de las mismas van a establecer que V3= 1/3 de V1. Tomemos el valor de 1k para las Rs, lo que ha de establecer una It de 2,25mA, determinando una caída de voltaje de 2,25V sobre cada R, en el punto 1 el voltaje será igual a : 9-2,25=6,75V, luego dividimos este valor /3 y encontramos 2,25V (no podía ser otro resultado). Si las Rs estuvieran en paralelo, aplicas la formula, inversa de la suma de las inversas, y te arroja el valor de 250 ohms, que harán circular una It de 0.036A, con una disipación de 0,324W. En la serie del inicio, cada R : 5,0625mW...

Respuesta

Para ser sincero, demasiado util no te voy a ser porque es todo muy confuso, a ver si entiendo algo:

El punto 1, no tiene nada que ver con el punto 2. El 1 pide una referencia bibliografica, que la podrias buscar con Google... ¿pero menciona un item a... y donde esta el item b? ¿O para que pone el a si el el unico?.

El punto 2, evidentemente es un circuito DIVISOR RESISTIVO, donde la corriente estaria dada por el cociente entre la fuente (9 voltios) y la suma de las 4 resistencias, que hay que encontrar el valor. Pero me da como calcular solamente ese dato de "la tension en el terminal 1 es la tercera parte de la del terminal 3"... y sin mas datos ni saber la relacion entre las resistencias, es adivinanza, no calculo.

Y lo de "el simulador"... bueno, debe ser algo que tienen ustedes en la escuela y que aca no veo por ningun lado.

Lo unico que es claro, es que "El elemento de proteccion" deberia ser para la corriente resultante que menciono mas arriba.

del punto 1. es explicar cómo se puede emplear en una situación práctica real:

Capacitores como apoyo energético (capacitor as energystoringdevice).

en el 2. punto: como se esta mostrando la imagen escogí dispositivo 2 donde se tiene que realizar con eso valores 1,2,3 y calcular como dice en el siguiente paso a,b,c,d,e,f (asi aparece el ejercicio)

  1. Valores de resistencia entre 1kΩ y 5kΩ
  2. Voltaje en el terminal 3 es la tercera parte del voltaje en la terminal 1.
  3. Si requiere valores de resistencia por fuera del rango dado, debe justificar la razón de los mismos y tomarlos por arriba de los valores dados.

Para todos los casos debe calcular.

a-Los voltajes en cada resistencia

b-La corriente total del circuito.

c-El voltaje en el terminal 1, 2 y 3.

d-La potencia consumida por cada resistencia y entregada por la fuente de alimentación.

e- Si se conectan los dispositivos en paralelo y se desea colocar un elemento de protección, ¿cuál sería la corriente que debería soportar?

f-Después de haber realizado los cálculos, debe comprobarlos por medio del simulador.

Repetiste lo mismo de arriba... lo siento, no lo entendí la primera vez y tampoco la segunda: Siguen faltando datos para el problema de resistencias, y el de "Capacitores", como te dije, es solo de ponerlo en el buscador de Google y ver lo que te interese. Te lo adelante desde el principio, con esos datos no te puedo dar ninguna ayuda útil.