¿Como supero el vacío que provoca no saber lo suficiente?

Siento que no se nada. En realidad, siento que lo que se es muy poco en comparación con todo lo que es posible aprender. Me gustaría ser una de esas personas a las que le preguntas cualquier cosa sobre cualquier tema, de cualquier índole y sabe responder perfectamente. Una persona con argumentos válidos, con ideología firme, con convicciones. Y sin embargo, a pesar de que leo mucho y a pesar de estar estudiando una carrera que me hace pensar (letras y literatura), siempre siento que no es suficiente, que tengo que adquirir más conocimientos. En principio tengo un problema grave que es que no puedo expresar con claridad mis ideas, en mi mente son una cosa y al momento de explicarselas a alguien más todo se confunde. No se hablar con otros. Me da miedo equivocarme porque no hay nada que odie mas que las personas que hablan sin saber y temo ser una de ellas. Por eso es que tengo esa inseguridad al hablar. Y como el conocimiento es infinito siento que no soy digna de hablar sobre algo sin conocerlo a fondo... ¿cómo puedo hacer para no sentir este vacío y esta desesperación por saber? ¿Será necesario compartir esos saberes o deberia solo tenerlos claros en mi mente?

5 respuestas

Respuesta

Pero si vos te respondieste, nadie lo sabe todo, hasta Sócrates dijo "solo se que no se nada " y aunque no puedo saber exactamente lo que pensaba, mi opinión, es que lo dijo Literal, tanto es lo que hay en el Universo, y toco cambia, y mucho es solo apariencia, que solo pudo estar seguro de eso, que no sabia nada. Pero no significa ser ignorante ni nada parecido, cada cual, aprende lo que puede, y hace con lo que aprende lo mejor o lo peor, eso lo decide cada uno, y si se tiene que compartir, eso depende, algunas cosas si, otras no, cualquier persona se puede equivocar, aun grandes escritores considerados Grandes, premios nobel, etc han escrito cosas que mejor no comentar, no es momento ni lugar, y nadie los cuestiona. Hace lo que puedas, y quizás ese problema de comunicación, es por que te exigís demasiado, trata de hablar sin temor, en algún momento te podrás equivocar, y no pasa nada, a todos les falta aprender un poco más.

Respuesta

Bien que te servirá la frase de un amigo "al fin y al cabo nadie puede saber lo que yo sé". Y otro gran sabio declaraba "Cambiaría todo lo que sé por la mitad de lo que desconozco". Otro gran pensador afirma: "Jamás se termina de aprender y al llegar la muerte nos damos cuenta que no hemos sabido nada de la vida". Ahora para complementar tu aprendizaje tendrás que aprender un arte u oficio en el que puedas desarrollar tus habilidades motrices y así equilibrarte porque de lo contrario serás un "ratón de biblioteca inservible para el mundo" como mi profesor de Epistemología de la Educación ya entrado en años pero en la universidad se le reverenciaba por todos sus saberes volviéndose tan pedante que daba asco... el día que tocó conmigo delante todos sus admiradores le expecté en la cara: "la única diferencia entre usted y yo es que yo sé que es lo que nunca puedo saber en cambio usted se las cree saber todas". Al repetírselo por tres veces seguidas me pregunta (muy ofuscado porque por primera vez en su vida académica un estudiante se le enfrenta desde el conocimiento) "Y qué es lo que usted nunca puede saber". Le respondí "ser mujer". Esa fue la última vez que se vio a ese profesor en la universidad.

Respuesta

Te entiendo muy bien y todo lo que dices es razonable y no eres el único de hecho me parece que todos estamos ahí mismo pero no hay que ofuscarse.

Debes tener un buen motivo para estudiar lo que deseas aprender ya que eso te creará una opinión al respecto y automáticamente eso te dará un punto de vista que poder intercambiar.

El vacío en realidad es por la ausencia de conclusiones que es lo que no te permite dar uso a la información que acumulas y que puede ser mucha pero como dices no tienes estructurada. Te recomiendo especialmente que empieces a crearte opiniones de lo que lees y a emitir juicios. Es la forma de hacer aflorar tus verdaderas ideas.

Es agradable cuando se está versado en una materia, ponerse a intercambiar esos conocimientos pero lo que hay detrás del intercambio intelectual es siempre un intercambio personal. No hay que olvidar que lo más importante no es la mente, es el alma. Creo que tienes avidez por lo que podrías hacer con el conocimiento pero lo importante es disfrutar de lo que se sabe y olvidarse de ser un experto. El mundo está lleno de expertos pero para nada querría ser un experto que no fuera feliz.

Un buen consejo es que tengas una vida social lo más abierta posible, eso ayudará a minimizar la importancia de ese vacío, así que hay que procurar abrirse a las personas para hacer posible el intercambio de reacciones a base de los temas intrascendentes y cotidianos. No digo entrar en acalorados debates ni en temas controvertidos, digo habituar la mente a reaccionar no a pensar. La mente necesita despejarse y acostumbrarse a reaccionar libremente porque eso le da un oxígeno diferente, la abre. Lo que a veces no se logra racionalmente se puede lograr si emocionalmente se tiene un estado adecuado. Es decir, la mente trabaja en múltiples formas y una de estas formas es estar conectada con el estado de ánimo. Una vida equilibrada, algo de deporte, algo de distracción y disfrutar de lo que se es.

Respuesta
-1

Cito a Don Jose Larralde: "Cuantas más cosas se saben, más quedan por aprender. La ayuda que da el saber termina en lo que se ignora, hasta la luz de la aurora termina en anochecer.."

Respuesta
-2

Lo importante en esta vida es ser feliz, no acumular conocimientos de tonterías en el cerebro http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf