Quemador caldera de gasóleo Kadet Tronic 5R no arranca. Los filtros están limpios, fotorresistencia y boquilla de 0,60 nuevos.

He comprobado que llega gasoil a la boquilla, filtros limpios, boquilla y fotorresistencia nuevos.

Conseguí arrancarlo con botón bloqueo, pero ya no vuelve a arrancar. Ha venido un técnico y me dice que no hay chispa, y que la Caja de Control estará averiada y que como no hay recambio he de comprar un quemador nuevo.

¿Qué me aconsejan? ¿Se puede encontrar una Caja de Control nueva? ¿Se puede reparar? Si no hay chispa ¿No puede ser por tema separación electrodos? ¿Compro nuevo quemador?

3 respuestas

Respuesta

Por supuesto que hay recambio de estos quemadores, yo te puedo ayudar a resolver la avería, y en caso de que sea alguna pieza, pues yo te la puedo vender, llevo de servicio técnico roca casi 40 años.

A ver, el quemador pasado 2 minutos arranca, osea mueve el motor y la turbina, y posteriormente se bloquea, ¿no es así?

Puedes sacar el quemador de la caldera ;para que puedas oír la chispa; corta el gasoil en la entrada al quemador ;para que en caso de haya chispa no prenda y se oye el chasquido de los electrodos y puedes ver la chispa si la hay perfectamente en el interior del tubo de llama

Ah y te puedes acercar perfectamente a la boca de fuego;ya que al estar el gasoil cerrado ;no hay llama

Hola Lara Muchas gracias por tu sabía respuesta.

Hice exactamente lo que dices cortando el Gasoil. Quitéis el tubo cañón y comprobé que no había chispa. Entonces fui moviendo los electrodos y encendiendo la caldera hasta conseguir una chispa perfecta.

Monté todo y al encender arrancó perfectamente.

Guardo tu reseña pues más adelante te puedo necesitar.

Muchas gracias.

Si no había chispa y moviendo los electrodos conseguiste que se produjera chispa ;es porque estarían pegados a la boquilla o al estabilizador ;y se derivaba la chispa al chasis del quemador y no tenua intensidad

Sí,  los electrodos estaban casi casi tocando al estabilizador o incluso lo tocaban y no había chispa.

Abusando de tu paciencia te quería hacer tres preguntas:

1) Porqué normalmente tengo que encender desde el botón del quemador y no desde los mandos de la caldera?

2) Cómo puedo ahorrar Gasoil?

3) En invierno tengo que variar el aire y/o el combustible?

Gracias por tu atención

Y podrías también decirme porqué cuando apagamos la caldera por la noche, por la mañana hace 3 intentos antes de arrancar? Te comento que NO tengo puesto el retardo en la Caja de control (¿Resistencia desconectada?)

Gracias!

El retardo es muy importante de ponerlo;ya que favorece la combustión y el encendido;

El aire tiene que estar siempre regulado igualmente en invierno que en verano.

Y lo de encender desde el pulsador del quemador es porque me imagino que se ha bloqueado;ósea al botón del quemador no hay que tocar;sólo en caso de bloqueo por algún motivo

Mi teoría era (sin entender) que al tener la caldera varios días apagada, necesito de varios intentos para que llegur el combustible, ya que el bloqueo es habitual y por tanto también es habitual el encendido desde ese botón.

Porqué pueden ser los bloqueos, si he limpiado el quemador y comprado boquilla y fotocélula nueva?

Puede que el aire del quemador esté muy abierto, y el encendido falla, puede que haya una pequeña toma de aire en la línea de aspiración y en los paros prolongados se descarga un poco el tubo que alimenta el quemador y hasta que no coge el gasoil, no prende, puede que al estar sin retardo, no prenda bien.

Respuesta

Pregunta en un servicio técnico oficial de la marca si hay recambio de la caja de control, lo de los electrodos comprueba si te dan chispa y si es el caso regula la separación de estos.

Respuesta

Hay repuestos para estos quemadores, eso si, hay que ir a buscarlos a Madrid o a otra ciudad importente que dispongan de ellos; de todas formas puede buscarlos en la web que no dudo lo encontrará.

De todas formas vamos a ver; aflojando un tornillo laterral a la izquierda del del relé y tirando hacia detrás, sale el relé, en la cara que queda para abajo cueando está puesto tiene que haber una piecetida, más o menos cuadrada que es la fotocélula, suele venirse pegaca al relé, pero en ocaciones se queda en el quemador o se cae el suelo, compruebe si esto es así o si falta o estál colocada.

Por encima del alojamiento de la fotocélula hay dos taladros que coinciden con el final de los electrodos, los electrodos se introducen dentro de estos taladros cuando está instalado el relé y dento de cada taladro hay un muelle que transmite la corriente al electrodo, compruebe que los muelles están en su alojamiento.

Cuando tenga esto verificado coloque el relé en su alojamiento, saque el quemador de la caldera, para ello quite la tuerca de 13 mm. Que hay en la parte alta del quemador y que lo fija a la caldera, luego tire del quemador para fuera; póngalo sobre el suelo o sobre una base segura, apunte el tubo de fuego a un lugar segura que no ocasiones un incendio o desaguisado por el estilo; ahora ponga en marcha el quemador y observe desde un metro de distancia el tubo de fuego o otobera del quemador. Cuando lo ponga en marcha la clapeta de la entrada de aire se debe de abrir, así seguirá funcionando unos 20 segundos, luego aparecerá la chispa en los electrodos y se establecerá la llama, Si no hay chispa Ud. tiene que ver salir el gasoil pulverizado por la boquilla, si esto es así pero ho hay chispa el fallo está en el sistema de encendido, si ve la chispa, pero no se establece la llama, a pesar de salir combustible, elk problema es que no está bien montada la cabeza de combustión, no correctas las distancias de la boquilla al disco defector a los eletrodos o entre ellos, si tiene el manual del quemador averigúe estas medidas y monte la cabeza de combustión con estas medidas.

Con esto que le comento a ver qué me puede averigüar y veré qué más decirle.

Le agradezco muchísimo su detallada respuesta.

Le he de decir que ya conseguí que arrancara.

Como le tenía respeto el producir el fuego, lo que hice es hacer lo mismo pero cerrando el Gasoil. Con ello comprobé que no hacía la chispa. Entonces fui regulando los electrodos y encendiendo hasta que conseguí la chispa correcta.

Acto seguido conecté el Gasoil y encendió perfectamente.

Aprovecho para preguntarle si en invierno se ha de regular el aire o la cantidad de gasoil o no se hace nada.

Y también decirle que apago la caldera por la noche y al encender por la mañana lo hace al tercer intento. ¿Porqué pasa esto? Tengo la resistencia desconectada en caja de control.

Gracias

Lo digo una vez más, desde la distancia es complicado emitir un veredicto, pero le comento, en principio en invierno, como en verano, si el quemador va bien no es necesario tocar nada.

En cuanto a lo de que enciende al tercer internto le comento que, si tiene desconectada la resistencia del precalentador, el encendido suele ser un poco más complicado, ya que se empeora la pulverización, lo mejor sería conectar el precalentador y si no le funciona por alguna circunstancia, aumente la presión de pulverización; psara ello localice en la bomba de combustible del quemador un tornillo grande que tiene en su interior un tornillo para destornillador, está hay de frente a Ud. y apreteló media vuelta no más.

Si esta operación la hace con el quemador fuera de la caldera y mientras está funcionando comprobará que la combustión mejora ostensiblemente: Eso si, no aprete más de media vuelta, "lo mejor es enemigo de lo bueno" quiero decir que si apreta más también tendría repercusiones.